El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, encabezó la emotiva inauguración de la muestra “Surcos de vida” en homenaje a la artista plástica Gabriela Alcoba, organizada por la coordinación del Centro Cultural Héctor Tizón de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La ceremonia, que se llevó a cabo con la presencia de familiares, amigos y funcionarios, reunió a una gran cantidad de personas que se acercaron a rendir tributo a la talentosa artista.
Durante el evento, el intendente Jorge expresó su profunda admiración por Alcoba, describiéndola como “una artista plástica y una amiga de la comunidad, del colectivo artístico, que de alguna manera dejó semblantes extraordinarios como su testimonio más grande. Tal vez su obra más significativa fue la intervención en las paredes y en los interiores del Hospital de Niños Héctor Quintana, donde plasmó una visión social sobre la niñez y la adolescencia. Esta muestra es una oportunidad para recordar esa voluntad y visión, reflejada también en su increíble obra que hoy se despliega aquí en el Tizón”, señaló el intendente.
Jorge también destacó la breve pero intensa vida de Alcoba, mencionando que “se fue muy joven, pero dejó una impronta muy grande en el colectivo de los plásticos de Jujuy, y en una familia maravillosa que siempre ha acompañado su trayectoria. Para mí, ha sido verdaderamente emocionante ver tanta gente y tanta expresión artística que deja un legado eterno en cada una de sus obras. Gaby Alcoba fue un ser extraordinario e irrepetible que, aunque se fue joven, dejó un gran bagaje de arte en muchas paredes de la ciudad, en el Hospital de Niños, en el CDI Olivia Molina, uno de los primeros trabajos que realizó para el municipio cuando tuve la suerte de conocerla”.
El intendente manifestó su satisfacción por la muestra. “Estamos más que contentos con esta expresión que se vio hoy, con todo este afecto y este cariño de su gente. Ver cómo su arte y su legado son celebrados de esta manera es un testimonio del impacto que tuvo en nuestra comunidad”, afirmó Jorge.
Lisandro Alcoba, hijo de la homenajeada, expresó con emoción lo que su madre representaba para él. “Mi mamá fue una persona que siempre fue en contra de todo lo que le decían que tenía que hacer. Siempre haciendo lo que su corazón sentía, siendo libre para todo, desde sus relaciones, desde conmigo, como me crió a mí, con su familia”, recordó, resaltando la autenticidad y libertad que caracterizaban a Gabriela Alcoba.
La muestra “Surcos de vida” se desarrolló a sala llena, con una gran concurrencia que demostró el cariño y reconocimiento hacia la artista. Quienes deseen visitarla podrán hacerlo de manera gratuita en el Centro Cultural Héctor Tizón, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen esquina Junín.