En la Revista Vial Especial N° 35 se destaca que la provincia de Jujuy presentó un documento que abarca la recopilación y gestión de datos, información y documentación continua sobre todos los aspectos relacionados con la siniestralidad vial en el año 2023, recolectados por el RePAT, por el sistema ReUPS (Registro Único Provincial de Siniestros) y posteriormente procesados por el Observatorio Vial Provincial de Jujuy.
El propósito principal del Observatorio es mejorar la comprensión del fenómeno de la siniestralidad vial en la provincia de Jujuy en sus diversas manifestaciones, y responder a través de intervenciones basadas en la recopilación de datos que describen las múltiples circunstancias involucradas en un incidente de tránsito.
El documento se concibe como una herramienta para tener una visión integral y actualizada de la situación y evolución de la siniestralidad vial. Está destinado a ser utilizado por instituciones y profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad vial, con el fin de prevenir accidentes, reducir las causas y minimizar los riesgos asociados al uso de las vías públicas.
la información presentada en estas estadísticas permite dimensionar la problemática a nivel provincial, departamental y municipal.
Al analizar los datos de siniestralidad vial, así como los de mortalidad y morbilidad, se puede tener una visión más completa de la magnitud del problema en diferentes áreas geográficas. Esto permite identificar las zonas de mayor incidencia de siniestros viales y enfocar los esfuerzos de prevención y promoción de manera más específica y efectiva.