La selección argentina jugará una nueva final de Copa América este domingo ante la Selección de Colombia . El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se puede convertir en el primer equipo en la historia en ganar Copa América, Mundial y Copa América nuevamente si consigue levantar el trofeo en el estadio Hard Rock Stadium de Miami
La Scaloneta llegó como una de las favoritas a alzar el trofeo en un certamen que, al igual que en la edición de 2016, tuvo 16 participantes y contando la final disputará 31 partidos entre aquellos correspondientes a la fase de grupos y a los duelos de eliminación directa. Nada que envidiarle de parte del equipo de Néstor Lorenzo, que acumula un invicto de 28 partidos, un récord histórico para el fútbol colombiano con 19 triunfos y 6 empates.
En concepto de participación, todos los seleccionados recibieron 2 millones cada uno. Los 40 millones restantes (valores referidos siempre a la moneda estadounidense) se repartieron según los objetivos deportivos alcanzados: quienes avanzaron a los cuartos de final embolsaron otros 2 millones, mientras que el que finalice en la cuarta posición sumará a sus arcas 4 millones.
En tanto, al tercero le ingresarán 5 millones y el perdedor de la final obtendrá 7 millones. Al campeón, además de la copa, le esperará un premio de USD 16 millones.
De esta manera, por haber clasificado a la final, ambas selecciones ya se aseguraron 7 millones de dólares más (que pueden ser 16) a la cifra en premios acumulados desde la llegada de Lionel Scaloni a la dirección técnica.
En ese sentido, cabe recordar que por el tercer puesto logrado en la Copa América 2019, la Selección consiguió un premio de USD 8 millones. Y por haber conquistado la Copa América 2021 con aquel gol de Ángel Di María en el Maracaná que cortó la racha negativa de 28 años sin títulos, percibió otros USD 10 millones.
A eso se le agregó el dinero que ingresó tras la coronación en el Mundial de Qatar 2022: 42 millones otorgados por la FIFA, más otros 10 millones que entregó la Conmebol. En el medio, además, Argentina derrotó en el mítico Estadio de Wembley al último campeón de la Eurocopa, Italia, por la Finalissima -que reeditó la antigua Copa Artemio Franchi- aunque en su momento, ni UEFA ni Conmebol dieron detalles sobre una compensación monetaria.