La provincia hoy cuenta con 5 nuevas plantas de tratamiento de residuos, cuatro de las cuales están operativas. Al finalizar el proyecto serán 9 en total. Además, el proyecto GIRSU permitió entregar equipamiento a los municipios, y constituir 3 cooperativas de trabajo, de personas ex recuperadoras de los basurales.
A propósito de la reciente aprobación de la Ley N° 6.403, modificatoria de la Ley GIRSU (N° 5.954) del 2016, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, brindó precisiones respecto a la actualización de algunos conceptos y principios que no estaban incorporados en el texto original, dado que la provincia aun no contaba como ahora con un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). También se refirió a la conformación del Consejo GIRSU, que es el órgano de gobierno de la Ley, integrado por representantes del Estado Provincial y los 63 municipios y comisiones municipales adheridos a la Ley. Y aclaró aspectos vinculados a la reconceptualización de la tasa municipal de recolección de residuos, ahora tasa GIRSU.
Según explicó la titular de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, la modificación de la Ley GIRSU que aprobó recientemente la Legislatura, constituye una actualización y modernización de las disposiciones de la Ley N° 5.954 que fue sancionada en el año 2016. Aquella norma definió un nuevo modelo de Gestión de Residuos en el que la provincia se involucra para ayudar a los municipios a resolver la problemática histórica y estructural de los residuos.
En este sentido, precisó que, por una parte, se incorporan conceptos que no estaban en la Ley original como el “gestor de residuos”, “generador de residuos”, “puntos verdes”. También algunos principios que son importantes para el derecho ambiental como el principio de trazabilidad y de indubio pro natura, que son principios que se fueron generando a medida que el derecho ambiental fue avanzando.
Por otro lado, también se incorporaron algunas modificaciones respecto a la constitución del Consejo Provincial GIRSU; este Consejo Provincial incluye una serie de actores como los 63 gobiernos locales que adhirieron a la Ley GIRSU, además del Estado Provincial. Pero originalmente no estaba incluida la empresa GIRSU Jujuy S.E. que ahora es miembro del Consejo Provincial, porque cuando se sancionó la ley la empresa no estaba creada aún.
En otro orden, se hicieron modificaciones a la definición de la tasa GIRSU, que ya estaba incluida en la ley del año 2016. Lo que se incorporó ahora es una modificación respecto a quién le compete la definición de esa tasa. En el texto original de la ley, del año 2016, se establecía que el Consejo Provincial definía esa tasa municipal, porque el espíritu fue que los gobiernos locales junto con el gobierno de la provincia pudieran hacerlo de manera colaborativa.
Con la implementación del sistema y con el análisis jurídico específico de las tasas, lo que ocurrió en realidad es que no es posible implementar una sola tasa determinada por todos los gobiernos municipales. Entonces en esta modificación lo que se incorpora es la ratificación de que es una potestad de los municipios definir la tasa municipal de residuos, porque el servicio de recolección de residuos sigue siendo un servicio de carácter municipal.
La ministra Zigarán aclaró igualmente y de manera terminante, que no se trata de una nueva tasa. “Es la tasa que se venía cobrando y que tiene un muy bajo nivel de cobrabilidad en todos los municipios, que es la tasa de recolección, o de alumbrado barrido y limpieza en algunos casos”, dijo al respecto. Y agregó que esa tasa necesariamente debe ser reconceptualizada en función del nuevo paradigma de gestión de los residuos en la provincia de Jujuy.