La XII edición del Encuentro de Tejedores, que congregó a artesanos de Quebrada, Puna y Valles, se dejó inaugurada hoy en la plaza principal de Purmamarca.
La muestra, que estará abierta desde este jueves hasta el 21 de julio, fue organizada por artesanos con el apoyo de la comuna local, para poner en valor el patrimonio cultural de Jujuy.
Al dejar abierto el encuentro, el intendente de Purmamarca, Humberto López, dio la bienvenida a los artesanos y a los visitantes, poniendo de relieve que los tejidos exhibidos son artesanías tradicionales realizadas a mano, empleando saberes transmitidos de generación en generación.
En la apertura se escuchó también a Sebastián Pasin, director de Patrimonio del Gobierno provincial, quien destacó la relevancia de la exposición al afirmar que los tejidos son expresiones de la identidad jujeña “de un altísimo valor porque por más que vean piezas similares, cada una de estas piezas es única; se produce a mano por personas que han adquirido conocimientos de generación en generación, incorporando también nuevos elementos pero siempre en el marco de un saber tradicional y comunitario muy importante”.
El funcionario recordó que por la Ley 5122, la Provincia tiene el deber de promover las artesanías y resaltó que Purmamarca, parte integrante de un sitio declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, constituye un escenario “donde el patrimonio inmaterial es uno de los atributos patrimoniales por los cuales se ha justificado esta distinción”.
Claudia Barros, emprendedora y organizadora del evento, explicó que el encuentro tiene el propósito de preservar todo lo ancestral y patrimonial y destacó que Jujuy “es muy rico en cuanto a técnicas y elaboración de prendas”.
En la muestra, agregó, se pueden apreciar tejidos de la Quebrada, Puna y Valles y señaló que “cada lugar tiene su forma de representar su identidad en los tejidos: los bordados en las piezas de los Valles, los hilados de llama, tintas naturales, todo lo cual permite ir descubriendo cómo cada lugar tiene lo suyo”.
Durante el acto, el intendente López hizo entrega a los organizadores del decreto municipal declarando de interés al XII Encuentro de Tejedores.