La Alianza Verde Argentina, de la cual participa Jujuy, es una coalición de 6 estados subnacionales argentinos comprometidos con la acción climática, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, recibió a las autoridades ambientales de las 6 provincias que integran la Alianza Verde Argentina: Jujuy, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. El encuentro fue convocado por la representante del gobierno del Reino Unido con el objeto de conocer el trabajo de la Alianza, así como los avances producidos tanto por la coalición como por cada una de las jurisdicciones.
Durante la reunión se abordaron temas referidos a la agenda de cambio climático y a la agenda de Biodiversidad, que están relacionadas y ambas representan prioridades para las provincias de la Alianza Verde.
En ese marco se abordaron cuestiones vinculadas a los efectos del cambio climático a nivel productivo y económico, así como socioambiental y sanitario, pero también se analizaron las oportunidades que presenta la crisis para el desarrollo de nuevos sectores de la economía aliados a soluciones climáticas, como las energías renovables, la agricultura y la ganadería sostenibles, el uso sustentable de la biodiversidad, el turismo de naturaleza, que tienen un enorme potencial en la generación de empleos verdes, ingresos y divisas.
También durante el diálogo con la Embajadora Kirsty Hayes, su asesora Mercedes Esperón y las autoridades provinciales, se profundizó sobre la importancia de la biodiversidad, y las nuevas herramientas financieras que están desarrollándose para monetizar los servicios ecosistémicos y los aportes de la naturaleza a las personas.
Durante el intercambio, la embajadora expresó la vocación del Reino Unido de acompañar procesos de articulación con los estados sub nacionales que están avanzando en la implementación de políticas climáticas y ambientales en Argentina. Destacando especialmente la riqueza ecosistémica y en materia de biodiversidad, algo que en el escenario global hoy se valora como un capital que puede favorecer el acceso a mecanismos financieros nuevos, como los bonos de biodiversidad.
La embajadora valoró el interés de las provincias que integran la Alianza Verde por incorporarse a los debates regionales e internacionales sobre el clima y biodiversidad, para incidir en aspectos que son cruciales como el acceso a financiamiento, para lo cual es fundamental promover una reestructuración en los procesos de los organismos internacionales y los sistemas crediticios multilaterales para favorecer el acceso a los estados subnacionales que tienen cada vez más incidencia en las cumbres internacionales.
Asimismo, los representantes de las seis provincias y la Embajadora coincidieron en la importancia de la COP 16 de Biodiversidad que se celebrará en Cali (Colombia) en octubre próximo, así como la COP 29 de Cambio Climático que tendrá lugar en Azerbaiyán. Se tratan de dos espacios donde las decisiones que adopten los estados partes serán centrales para definir las condiciones de posibilidad de la vida en el planeta para las actuales y las futuras generaciones.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, quien representó a la provincia en el encuentro diplomático junto a la Directora Provincial de Cambio Climático, Rosario Boggione, comentó al respecto que “en la provincia estamos articulando con una entidad financiera un estudio que permita valorizar económicamente los bienes y servicios ecosistémicos de áreas pertenecientes a las ecoregiones de Yungas, Chaco y la región Puna Alto andina” y precisó que uno de los objetivos también del Ministerio a su cargo es avanzar en una Estrategia Provincial de Biodiversidad 2025 – 2030, en línea con los objetivos y las metas del Acuerdo Nunming Montreal.
Zigarán dijo también que “coincidimos con la embajadora en el diagnóstico de la triple crisis (climática, por pérdida de biodiversidad y por contaminación) que atraviesa el mundo y la urgencia en la adopción de políticas que ayuden a frenar los impactos sobre las sociedades y los ecosistemas”. Y agregó en este sentido que “la Embajadora inauguró oportunidades de articulación con las provincias para la implementación de sus políticas ambientales y climáticas, en un contexto económico crítico que exige la búsqueda de nuevos mecanismos”, finalizó.