Impactan la baja de la tasa de natalidad y la mejora de las técnicas de reproducción asistida, y que el 85% de los solicitantes espera por un niño de no más de tres años. Los especialistas y los militantes exigen mayor y mejor difusión
En 2018 había 4.580 solicitantes para adoptar en la Argentina. En algunos casos, se trataba de una familia monoparental (una sola mamá, un solo papá), y en la mayoría eran dos los solicitantes que, juntos, presentaban su legajo ante la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la República Argentina (DNRUA). A fines de 2023 esas solicitudes habían caído a menos de la mitad: según estadísticas de ese organismo oficial, en diciembre del año pasado se registraban 1.732 familias solicitantes. Se trata de una caída del 62% respecto de 2018 y de una tendencia que se profundiza: el último registro de la DNRUA da cuenta de que ahora mismo hay 1.586 familias dispuestas a adoptar.
Mientras tanto, según una investigación conjunta que llevaron a cabo Unicef y la ahora degradada Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SeNAF), unos 2.200 chicos, chicas y adolescentes esperan ser adoptados en nuestro país antes de cumplir los 18 años. Ese registro, recolectado en el año 2020 y publicado en 2022, es el último oficial ya que no hay censos en los hogares y otras instituciones en las que transcurren sus días quienes esperan por una familia hasta que esa posibilidad se les extingue para siempre, el día que llegan a la mayoría de edad.
En los últimos años han decrecido notablemente la cantidad de postulantes y es una cifra que genera mucho desconcierto porque cuando hablamos de adopción aparecen un montón de mitos. Por ejemplo, la idea de que en la Argentina es un país en el que un montón de gente quiere adoptar. Hay 48 millones de habitantes en la Argentina y menos de 2.000 postulantes, así que claro que no es así”, describe Fabiana Isa, psicoanalista especializada en acogimiento y adopción y ex directora de la DNRUA, en la que se desempeñó entre 2020 y 2021.