A pocos días del comienzo de agosto, en el horizonte del Senado aparecen las nuevas luchas que el oficialismo tendrá que enfrentar en el segundo semestre. En la agenda figuran la reforma política con la boleta única de papel (BUP), la reforma jubilatoria y el debate de los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema. La Fase 2 del Gobierno también se jugará en el Congreso y hay promesa de partido con la oposición.
Luego de un receso de dos semanas, el Senado de la Nación volverá a moverse. Con la aprobación de la ley Bases y el apquete fiscal, la adminsitración de Javier Milei ganó un round importante para su plan de gobierno. Ahora la disputa legislativa de proyectos retomará el sendero de la actividad.
Senado: se discutirá la boleta única de papel
Entre los principales ejes de discusión que tendrá el Senado aparece la iniciativa de modificación para aplicar la boleta única de papel (BUP) como nuevo método de votación.
Jubilaciones: el proyecto de reforma previsional que le da dolores de cabeza a Javier Milei
El pasado 4 de julio, con el apoyo de los bloques dialoguistas, el oficialismo senatorial neutralizó el intento del kirchnerismo por tratar la movilidad jubilatoria sobre tablas. Fue gracias a la moción de preferencia que propuso votar el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Eduardo Vischi (Chaco).
El proyecto que roza el caso Loan
En la misma sesión, los senadores debatieron el proyecto se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprime con prisión de 3 a 10 años a “quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad”.
Corte Suprema: pliegos de candidatos del Poder Ejecutivo
Más allá de estos tres proyectos, el Senado será observado porque la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá el próximo 21 y 28 de agosto a los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia propuestos por Milei.