La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en cumplimiento con la ordenanza N° 8018/2024, ha iniciado el programa de capacitación y concientización en turismo dirigido a choferes de taxis y taxis compartidos. Esta iniciativa, gestionada por la Dirección de Turismo, busca formar a los trabajadores del volante como “anfitriones turísticos”, proporcionando conocimientos sobre los principales puntos históricos y atractivos turísticos de la ciudad.
El primer curso se está desarrollando en el salón de conferencias de la Dirección de Turismo, ubicada en calle Necochea N° 565. Durante esta capacitación, se brinda información detallada sobre los lugares de interés y la agenda de los principales eventos culturales de Jujuy, preparando a los choferes para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.
Gabriela Canoniero, directora de Turismo, explicó que “en el marco de la Ordenanza 8018/24, que habilita la creación de un ‘registro de taxis turísticos’ en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Dirección está llevando a cabo un programa de capacitaciones.” Añadió que “estamos iniciando la primera capacitación de ‘anfitriones’, enfocada en los atractivos de la ciudad. La capacitación también incluye una segunda parte dedicada a la provincia, proporcionando información sobre horarios y días de funcionamiento de eventos, para que los choferes puedan estar conectados con las actividades turísticas. Una vez finalizado este programa de tres meses, se elaborará un listado de taxis turísticos, que se distribuirá en hoteles, agencias de viajes y oficinas de información para trabajar conjuntamente”.
Canoniero también precisó que la capacitación se desarrolla en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, y que los cupos están completos, con taxistas en lista de espera para futuras sesiones. “Estamos muy contentos con el interés mostrado y la idea es seguir mejorando la calidad de atención en la ciudad”, subrayó.
Finalmente, la funcionaria indicó que “en futuras capacitaciones se convocará a entidades turísticas y hoteleras para resolver dudas y trabajar en la elaboración de nuevas ordenanzas específicas. Nuestro objetivo es brindar seguridad y fomentar el desarrollo continuo de los choferes en el ámbito turístico”.