La campaña 2024 reitera la importancia y los múltiples beneficios de amamantar mientras propicia avanzar en la corresponsabilidad de este acto clave para la salud.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia y que este año las acciones se enmarcan bajo el lema “Apoyemos la lactancia entre todos”. En nuestra provincia, con diferentes actividades y acciones interinstitucionales de sensibilización se adhiere con el Mes de la Lactancia.
“Abordar la lactancia en corresponsabilidad implica pensarla como un hecho cultural, colectivo, una tarea compartida que tiene un impacto trascendental en la salud integral tanto de la persona que amamanta como de la persona recién nacida”, explicó la directora provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro.
La lactancia inicia con la propia decisión de la persona gestante que, después del embarazo, continúa poniendo su cuerpo al servicio de su o sus bebés y que además debe coincidir con condiciones óptimas de salud. Sin embargo, para poder sostenerse, debe sumar el apoyo y el acompañamiento desde lo emocional, lo laboral, lo comunitario.
Alimento esencial desde lo físico y lo emocional, la leche materna es rica en proteínas, en vitaminas, en grasas esenciales que permiten el desarrollo cerebral del bebé mientras brinda las barreras para protegerse de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en cercanía e intimidad con la mamá. Por ello, la lactancia es uno de los principales pilares para el desarrollo y crecimiento del recién nacido.“No hay leches maternas malas ni débiles. Tampoco se termina o agota porque mientras el bebé tenga una buena succión, la leche se forma de manera inmediata.
Otro de sus beneficios, es que solamente depende de una buena o correcta frecuencia de succión y que la mamá ingiera suficiente cantidad de líquido”, detalló Castro remarcando que sí se necesita una buena preparación durante el embarazo para generar confianza en el propio cuerpo de la persona gestante, sabiendo que puede amamantar.
Además, recordó que, al momento del nacimiento, es imprescindible el contacto piel a piel con la mamá, y lograr, siempre que estén dadas las condiciones, la primera succión del pecho en la primera hora de vida. “Amamantar no tiene horario, se realiza sin restricciones y a libre demanda sin ningún tipo de contraindicaciones. En lo posible, la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida, momento en que empieza a complementarse con los alimentos sólidos que se incorporan de manera paulatina y, si se puede, debe extenderse hasta los 2 años”.
La leche materna se puede conservar si la persona tiene una gran producción, si el bebé toma menos de lo que se produce generando una congestión mamaria o si median cuestiones laborales, garantizando así que la persona cuidadora provea la lactancia. “Se puede extraer la leche y conservar en recipiente limpio con tapa a temperatura ambiente hasta 12 horas; en la heladera hasta 3 días y en el freezer hasta 7 meses, luego de lo cual se descongela, se entibia a baño maría y se puede utilizar”, concluyó.