Agosto es el mes de la Pachamama, es decir a la Madre Tierra. Es un época del año sagrada para los pueblos indígenas de América Latina que se expandió hacia la sociedad contemporánea. La historia indica que hay que sahumar los hogares durante todo el mes, también tomar caña de ruda.
La costumbre ancestral indica que la ceremonia de ofrenda a la Pachamama debe realizarse el 1 de agosto, sin embargo, también es posible hacerlo durante todo el mes. Lo importante es saber intencionar y también agradecer a la Madre Tierra.
La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.
Existe una gran variedad de hierbas y resinas, cada una de ellas con diferentes usos y propiedades. Se pueden usar solas o en conjunto, como mezcla sobre un carbón encendido o en forma de ramilletes de sahumado.
Al terminar el ritual de sahumado es importante el agradecimiento, recordando la intención que manifestamos al comienzo.
Darle un cierre nos ayuda a limpiar las energías negativas y recibir nuevas energías de armonía, protección, sanación, amor y abundancia.
Qué significan los elementos naturales que se utilizan para sahumar
-Incienso: purificación y limpieza. Protección.
-Mirra: limpieza, sanación y claridad.
-Palo santo: sellas las energías y calma el estado de ánimo. Protector.
-Ruda: actúa como rompe hechizo ya que absorbe las energías negativas. Fuerte protector, permite limpiezas espirituales y también limpia las energías negativas de lugares como casas y negocios.
-Romero: poderoso transmutador. Se usa para limpiar lugares cargados de influencias negativas. Es protector y también tranquilizado, ayuda a relajarse y permite buenas relaciones entre las personas.
-Lavanda: tranquilidad. Trae armonía y paz al hogar. Es un gran purificador de la mente y el corazón.
-Eucalipto: purifica ambientes.
-Canela: abundancia y prosperidad.
– Sándalo: dinero y concreción de nuevos proyectos.
-Laurel: abre caminos.
Por qué se celebra a la Pachamama
El día de la Pachamama se celebra hace aproximadamente tres mil años por los pueblos originarios del norte de América del Sur. Este tiene un origen en comunidades agricultoras de la zona andina, donde el ciclo agro pastoril del año se divide solamente en la época seca y en la época húmeda.
Es en la época seca que se celebra la Madre Tierra, al agradecer lo cosechado en el período anterior del verano. Así, se da inicio la época de la abundancia con el ritual de darle de comer a la Pachamama.