La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano informa sobre su intervención en el operativo de desalojo llevado a cabo esta mañana en el barrio de Los Nogales.
Ante esta situación, un equipo especializado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se desplegó de inmediato en la zona para brindar asistencia y contención a los niños y niñas involucrados. Nuestros profesionales están trabajando para garantizar que sus derechos sean protegidos y que reciban el apoyo necesario en este momento.
En el marco de juicios entre particulares en los que son bienes inmuebles los que se encuentran en litigio, los niños y niñas no son sujetos procesales directos y si bien excede a las competencias propias de esta Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conforme lo indica la Ley N° 26.061, los equipos visitan los domicilios denunciados, en forma previa o posterior a los procedimientos para constatar si hay personas menores de edad en los inmuebles y si los mismos se encuentran bajo el resguardo de sus progenitores o referentes de cuidado. El trabajo se lleva adelante en la medida en que los adultos responsables lo permiten. En caso negativo, no se continúa con las intervenciones al estar los adultos a cargo en pleno ejercicio de la responsabilidad parental.
La Secretaría de Niñez reafirma su compromiso de velar por el bienestar de las familias y de los niños, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.