El intendente Raúl Jorge firmó un importante convenio para la revalorización del Complejo Cultural San Francisco. Este acuerdo tiene como objetivo preservar y potenciar uno de los patrimonios más valiosos de la ciudad, tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural, histórico y religioso.
Jorge subrayó la importancia del convenio para la comunidad jujeña, destacando el valor patrimonial de la basílica. “Esta Basílica en nuestra ciudad tiene valores patrimoniales, arquitectónicos, religiosos, culturales e históricos muy importantes. Merece esta compaginación de convenios para trabajar mutuamente, para poner en valor todo esto que es un patrimonio tanto escondido, pero de alguna manera expresa una maravilla de construcción, de vida y de historia que merece la ciudad potenciar en toda su magnitud”, comentó. Además, enfatizó el compromiso del municipio en trabajar activamente en la preservación de este patrimonio a través de sus distintos departamentos y secretarías relacionadas con turismo, cultura, obras y servicios.
Cristina Jorge, coordinadora del Complejo Cultural San Francisco, expresó su satisfacción por la formalización del acuerdo. “Estoy muy contenta porque fue un proceso un poquito largo para llegar a un acuerdo y finalmente lo hicimos. Y para nosotros es muy importante trabajar en forma conjunta con el municipio. Y bueno, las puertas abiertas para todas las actividades culturales, religiosas, artísticas de este lugar”, indicó.
Asimismo, la profesora María del Valle Morales, destacó la relevancia de la revalorización del complejo. “Realmente revalorizarlo, ponerlo en valor y hacer que la municipalidad acompañe en este acontecimiento para nosotros es muy importante. San Francisco es el centro y el corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Entonces, ponerlo en valor con todo lo que la municipalidad pueda aportar y nosotros también de nuestra parte es muy significativo, es importante para nosotros”, manifestó.
Firmaron el convenio el intendente Raúl Jorge; el Reverendo Padre Fray Alfredo Olivera, guardián del convento y rector de la Basílica San Francisco; las coordinadoras del Complejo Cultural, María Cristina Jorge, María del Valle Morales. También estuvieron presentes: Fray Dante Ríos; el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Luciano Córdoba; el secretario de Cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena; el director de Cultura, Joaquín López y la directora de Patrimonio Arquitectónica, Elena Bardi.