El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–Atlas), denominado como el «cometa del siglo», ya es visible desde los cielos de Neuquén, Río Negro y toda la Argentina. Qué es y cuándo será más «brillante».
El bólido se distingue por sobre el resto dado que podría alcanzar «más luminosidad que ningún otro en el siglo XXI«. Además, se calcula que la última vez que visitó el planeta por última vez fue hace 26 mil años.
El cuerpo celeste fue descubierto en enero de 2023 en el Observatorio Tsuchinshan, en China. Viaja a 290.664 kilómetros por hora, tiene un núcleo de entre 6 y 15 km y tiene su origen en la Nube de Oort, el cinturón de objetos que se encuentra en los límites del sistema solar.
Desde hace unos meses, su órbita elíptica empezó a acercarlo al Sol y generó una enorme expectativa entre los astrónomos, quienes lo esperan por su potencial brillo y destacado tamaño.
Desde esta semana el cuerpo celeste es visibe desde la Tierra. Pero alrededor del 27 de septiembre alcanzará su perihelio -la menor distancia respecto del Sol- que, en su caso será de 0,39 unidades astronómicas, unos 58 millones de kilómetros.