En medio de la caída del consumo, crecen las compras con tarjetas de crédito por una combinación de factores que va desde la caída del ingreso real hasta las agresivas promociones que ofrecen comercios y entidades financieras para intentar que repunten las ventas. En ese contexto, y con tasas bajas que fuerzan a los bancos a buscar mejor rendimiento del que ofrecen los instrumentos de regulación de la masa monetaria, las cuotas sin interés vuelven a aparecer como una alternativa a mano de los consumidores.
En el segundo trimestre del año, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 9,83% interanual y 6,97% respecto a los primeros tres meses de 2024, de acuerdo al índice Payway. Los pagos con planes de cuota crecieron 29,09%. Al interior, el 40% compró en 2 y 3 cuotas, el casi 33% en 4 y 6 pagos y el 24% entre de 7 a 12 cuotas.
“En el análisis del consumo con tarjeta de crédito se destaca el crecimiento apalancado por la aparición de cuotas sin interés y promociones en fechas especiales como Hot Sale y el Día de las Paternidades”, aseguraron desde Payway.