Hoy se difundirá el dato de la inflación de julio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y tanto el Gobierno como la mayoría de los analistas privados coinciden en esperar que esté por debajo del 4%.
De confirmarse las proyecciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría retomado la tendencia a la baja en el séptimo mes de 2024, luego de un significativo retroceso registrado en junio.
Hasta ahora los números que exhibe el gobierno como su principal capital político son que en diciembre la inflación fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2% y en junio, del 4,6%. Al mismo tiempo, el INDEC señaló la semana pasada que en el último año la pobreza subió de un 38 a un 54% y que una familia de cuatro personas necesita, al menos, $929.000 para no caer en la pobreza.
En su conferencia de prensa habitual, el vocero de gobierno Manuel Adorni señaló ayer que para el Gobierno la inflación es un tema que “desde lo técnico, está terminado”, pese a que los niveles mensuales que está alcanzando Argentina son equivalentes a las cifras anuales de países como Estados Unidos, Uruguay, Perú o Chile.