La denuncia que la ex primera dama Fabiola Yañez presentó el 6 de agosto contra el ex presidente Alberto Fernández, a quien acusa de haberla violentado física y psicológicamente, desencadenó el mismo efecto.
“El miércoles y jueves posteriores a la denuncia de Fabiola Yañez atendimos 50% más de llamados que los días inmediatamente anteriores. Con el correr de los días fueron bajando un poco pero la línea sigue movida”, explica Fernanda Fuentealba, operadora de la Línea 144 que dependía del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ahora degradado a una subsecretaria bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
Pasan dos cosas en simultáneo. Por un lado, el tema violencia se pone en agenda y muchas mujeres se empiezan a animar a hablar o hasta logran identificar que un comportamiento que padecían efectivamente es una de las formas de las violencias por motivo de género. Lo otro que sucede es que se difunde muchísimo la existencia de la línea. Cada vez que se habla del tema en radios y noticieros aparece la placa que informa que podés llamar al 144. La suma de esos dos fenómenos produce la multiplicación de los llamados”, destacan fuentes de la línea especializada del ámbito porteño.
Desde el Ministerio de Justicia de la Nación explican: “La línea 144 está funcionando todos los días las 24 horas, para asistir a personas en situación de violencia y riesgo cualquiera sea el sexo o la edad (hombre, mujer, niño, adulto, etc)”.