“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, sostuvo Lula durante una entrevista.
Las elecciones en Venezuela se llevaron a cabo en un contexto de restricción al acceso de la información pública por parte del Gobierno de Maduro, que no permitió que se acerquen veedores internacionales para monitorear el proceso democrático y, tras la finalización de la votación, no liberó las actas electorales para que agentes externos pudieran contabilizar los votos. En este sentido, Lula sugirió que se llame a elecciones y que Maduro debería “dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”.
“No es fácil y no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. Yo mantego relaciones con Venezuela desde cuando asumi en 200, tuve mucha relación con (Hugo) Chávez. Y esa relación quedó deteriorada porque la situación política está quedando deteriorada en Venezuela”, agregó Lula para el medio brasileño Radio T.-
Con la reacción de la oposición, que descree que Maduro haya triunfado sobre su candidato, Edmundo González Urrutia, y del pueblo venezolano que lo votó, Lula sostine que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que anunció que Maduro fue reelecto con el 52% de los votos; posición que comparte con los presidentes latinoamericanos Lacalle Pou, de Uruguay, Boric, de Chile y Santiago Peña, de Paraguay.