El “dólar supermercado” no es algo nuevo, pero con el correr del tiempo se fue expandiendo a otros comercios. El uso de la moneda estadounidense para pagar productos no es algo fuera de lo común, en el pasado era normal ver en la caja a argentinos pagando con la moneda norteamericana. Aunque los comercios suelen tomar el valor del dólar oficial, algunos lugares toman un número más cercano al blue.
Diarco, por ejemplo, toma este “dólar supermercado” a 1.400 pesos, mientras que cadenas como Coto, Carrefour, Cencosud, Farmacity y Frávega utilizan el valor del Banco Nación que está a 963,50 para la venta. El mayorista también toma billetes de “cara chica”, manchados o en mal estado. También hay plataformas financieras como Dolarito y Finanzas Argy que actualizan el valor día a día en sus sitios web o aplicaciones móviles.
En el interior también pasa como por ejemplo la compañía cordobesa Grupo Dinosaurio que es dueña de diez locales de la cadena de supermercados Super Mami cuya divisa pasó de 1.320 a 1.375. “Valorizar el dinero de la gente, a la que a veces le dan un 10% menos por esos billetes”, explicaron desde el grupo sobre la toma de billetes de “cara chica”.
Grupo Dinosaurio también se prepara para abrir su parque industrial en tierras cordobesas, donde también tiene hoteles y negocios inmobiliarios. Por otro lado, en Diarco, informarán el valor del “dólar supermercado” en las cajas de sus distintos comercios y, además, lo harán en su página web. Los dólares recibidos por parte de la mayorista serán utilizados para canjearlos por mercadería y no para operaciones de compra.
Otro caso es el de La Anónima que toma como valor del “dólar supermercado” a 1.100 pesos, un número que está por debajo del dólar MEP el cual cotiza a 1.291. Al sur del país, en Río Negro y Neuquén, los locales de Yaguar y Tehuelche ofrecen una cotización a 1.390 y 1.265 pesos. En cuanto a las casas de electrodomésticos, Naldo y Cetrogar se manejan con un número cercano al blue.