En los próximos cuatro meses en San Luis se debatirá la modificación de su Constitución. Por iniciativa del gobernador Claudio Poggi, se busca eliminar la perpetuidad de familias en el poder, pasar de un sistema bicameral a una sola cámara y elecciones únicas cada cuatro años. La última vez que los puntanos modificaron su Carta Magna fue en 1987.
Una cámara integrada por diputados y senadores de San Luis tendrán el trabajo de, no solo tratar, sino también debatir antes de redactar la nueva Constitución. El nombre de la comisión es “Comisión de Análisis y Conveniencia de una Reforma de la Constitución provincial” y su trabajo además, buscará evaluar y generar consenso para adaptar los estatutos a los reclamos de la sociedad actual.
El cambio más grande que se busca es incluir una “cláusula de consanguinidad” y dar de baja la reelección indefinida porque desde 1983, el poder de la provincia se lo fueron alterando Alberto y Rodríguez Saá hasta que Poggi tuvo su primer mandato entre 2011 y 2015, ahora está cumpliendo con su segundo mandato.
La limitación al cargo sería de dos mandatos consecutivos para evitar “dinastías o familias” como lo catalogó el vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza. La idea la habrían tomado de la Vigesimosegunda Enmienda de los Estados Unidos, la cual prohíbe a cualquier persona elegida para la presidencia y que ha servido como presidente, o como presidente interino durante más de dos años del mandato no vencido de su precursor, ser elegida más que una vez.
Por otro lado, la propuesta de tener elecciones únicas cada cuatro años busca ajustar las cuentas públicas de San Luis, reducir el gasto y así evitar las legislativas intermedias ya que actualmente se hacen cada dos años.
También estarían pensando volcarse a una boleta única de papel y eliminar la Ley de Lemas.Respecto al paso de una sola cámara, la comisión de Análisis deberá tener en cuenta y evaluar, las opciones para delimitar la cantidad de representantes. “Esto es una posibilidad, abrir la discusión de que se pueda o no reformar la Constitución. Para eso se estableció este espacio para debatir si es o no prudente, conveniente. Es bueno y sano que habilitemos la discusión”, dijo la diputada Marisa Patafio de Cambia San Luis.
También intentarán alinear esta nueva Constitución con la reforma de la Nacional en 1994 ya que otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos. Si bien todavía falta para que se haga realidad, estos cuatro meses serán cruciales en San Luis y el debate será clave para que esto se haga realidad.