Se llevan adelante las últimas reuniones operativas para organizar los Chakus de este año junto a comunidades de la Puna.
La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, junto a la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, recibieron a representantes de la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas), con quienes definieron los criterios de trabajo para los Chakus que se realizarán este año en la provincia.
Los Ckakus son el proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, una tradición ancestral de las comunidades de la puna, respuetuosa de la biodiversidad y permite el uso comercial de la fibra de las vicuñas para beneficio económico de las comunidades, trabajando bajo criterios de bienestar animal. Es por esto que desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático se trabaja de forma articulada con las comunidades para garantizar el éxito de los procesos de esquila, como una herramienta fundamental para mantener a salvo a esta especie protegida, sobre todo, de la caza furtiva.
Al respecto, la secretaria Ana Rodríguez comentó: “La vicuña es una especie silvestre protegida por leyes provinciales. Apoyamos los chakus como práctica cultural, económica y productiva de las comunidades, pero también para prevenir la caza furtiva como uno de los objetivos clave de este proceso. Además, los chakus nos permiten valorar y preservar nuestras enseñanzas ancestrales relacionadas con el manejo de la vicuña”.
“Trabajamos junto al Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional triangulando controles en la frontera jujeña con los países limítrofes para protección de la biodiversidad, disminución del delito y la preservación del trabajo de las comunidades vicuñeras”, finalizó.
Gabino Gerónimo, presidente de CAMVI Sur, comentó al respecto que “llevamos trabajando con vicuñas durante los últimos 10 años, y en mi comunidad también estamos desarrollando artesanías con su fibra. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en la realización de chakus de vicuña en la República Argentina. Este año esperamos capturar más vicuñas y proporcionar a nuestros socios una fuente adicional de ingresos, para así poder vender la fibra al exterior y beneficiar a toda nuestra comunidad”.
La Asociación de Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) está compuesta por 16 comunidades ubicadas en los cinco departamentos de la puna jujeña; es decir, en Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada y Susques: Coyaguaima, Suripugio, Lagunillas del Farallón, Barrios, Larcas, Olaroz Chico, Quera, Quirquinchos, Inti Kancha, El Cóndor, Cholacor, Escobar, Azul Kasa.