Un informe privado asegura que el sector privado perdió 131.000 empleos. Nueve provincias sufrieron un aumento del desempleo entre octubre y mayo.
Por la recesión que atraviesa Argentina desde el año pasado, entre octubre de 2023 y mayo de 2024 se perdieron 142.000 de empleos formales. Este fenómeno evidencia la gravedad del congelamiento económico, pero también la disparidad en la recuperación entre las diferentes provincias del país.
Mientras que algunas regiones logran mantenerse a flote gracias a inversiones en sectores clave, otras se ven sumidas en una profunda crisis debido a la caída del consumo. Según un informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector privado fue el más afectado, con una pérdida de 131.000 empleos.
Dentro del sector privado, la construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales: “La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública”, destacó el informe, que subraya una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia.