Se concretó por primera vez el Festival de Cine “Eco Territorio Sagrado”. El evento convocó la participación de más de 1.000 estudiantes de distintos establecimientos de La Quiaca y zonas aledañas.
Se concretó la primera edición del Festival de Cine “Eco territorio sagrado” organizado por referentes sociales de dicha ciudad, con el propósito de ofrecer a la comunidad un espacio creativo que aporte a la sensibilidad, consciencia ecológica y ética ciudadana, para potenciar acciones comunes y aportar una perspectiva crítica de los grandes desafíos. “Buscamos impulsar acciones en pos de convertir a La Quiaca en referente regional de transformación del medio ambiente”, explicó Oscar Aparicio, uno de los organizadores, promotor social en su comunidad.
Luego de agradecer la participación, colaboración, y auspicio de distintas instituciones, empresas, y colaboradores particulares. Explicó que escogieron el nombre “Eco territorio sagrado”, reconociendo que el mundo es tiempo y espacio según la cosmovisión andina. “Por eso quisimos realizarlo en el mes de la Pachamama, porque es nuestro territorio, es la totalidad que nos rodea y tiene vida, es la relación profunda y sagrada que nosotros tenemos con la madre tierra desde el punto de vista de la complementariedad, la solidaridad y la reciprocidad”.
En el evento, que se realizó durante dos jornadas, donde se proyectaron películas ambientales con la colaboración del Cine Móvil del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ): Argentina Salvaje y El viaje de Gaia.
El primer largometraje muestra la vida de algunas especies en los diferentes ecosistemas de nuestro país, a través de sus acciones y comportamientos en relación a su entorno y con otros animales. Asimismo, expone las problemáticas ambientales actuales, para fomentar la toma de conciencia respecto de estos temas. El film recorre las 18 ecorregiones, mostrando una biodiversidad sorprendente y única, e indagando en la dramática situación que vive la naturaleza a raíz de los incendios, las sequías y el aumento de las temperaturas por la crisis climática actual.
Por otra parte, “El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras una nena de 10 años que nace en una provincia argentina del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza. En su aventura recorrerá su provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.
En ese marco, y durante las proyecciones, técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y profesionales del propio equipo organizador, realizaron exposiciones participativas para conocer un poco más acerca de algunos temas de la agenda ambiental actual y el trabajo que lleva adelante la provincia: la triple crisis ambiental que atraviesa el mundo (por pérdida de biodiversidad, por contaminación, y producto del cambio climático), los efectos del cambio climático particularmente como una realidad a la que hay que adaptarse, el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, las prácticas de gestión de los residuos como una medida concreta, y la ética ambiental, entre otros temas.
Entre las instituciones que participaron, colaboraron, e hicieron posible el evento, se cuentan: el Instituto de Educación Superior (IES) N° 1 de La Quiaca, Escuela de Comercio N° 1, Escuela Normal Gendarmería Nacional, Escuela ENET, Canal 6 Radio Cooperativa LQ, Hotel de Turismo La Quiaca, Cancha Juventud Católica, FM La Nueva Estación, FM Sexto Stone, FM Klaxxon.
Además del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), sector gastronómico empresarial, el Restobar Pachamama de la familia Herrera. Y el apreciado apoyo del Grupo Kuntur y del reconocido documentalista Diego Iorio. “La idea es poder realizar todos los años este evento que pone en valor el territorio en su sentido geográfico, pero también espiritual, donde convivimos los seres humanos con las otras expresiones de vida que habitan la tierra”, concluyó Oscar Aparicio.
Y agregó finalmente que “nuestro principal anhelo es que La Quiaca se convierta también en un polo de experiencias de desarrollo que contemplen el cuidado de nuestro ambiente, la sostenibilidad y la economía circular, y qué mejor manera de promoverlo sino es a través del cine que nos educa y nos moviliza”.