En el marco del mes de la Pachamama, y del día nacional del árbol, la empresa GIRSU Jujuy S.E. junto al ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron el “Encuentro de Acción ambiental: Compostar como compromiso estratégico”. El espacio se convocó con el fin de poner en valor las experiencias de trabajo tanto del sector público como privado, y de organizaciones de la sociedad civil, en materia de aprovechamiento del residuo orgánico.
En el salón de Usos Múltiples del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) se concretó la actividad que se enmarca en el lanzamiento del proyecto “Compostar = Gestión Sostenible” y la firma del Acuerdo de Gestión Sostenible de Residuos Orgánicos, celebrado por la empresa GIRSU S.E., el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y los Municipios de Libertador General San Martín, Uquía, Tres Cruces y Tumbaya.
Encabezó el acto de apertura, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada por Leandro Álvarez, presidente de GIRSU S.E. y Mónica Aramayo, gerenta de GIRSU S.E.; además de Martín Paz, Comisionado de Tumbaya; Sergio Mamaní, Comisionado de Tres Cruces; Gabriela Flores, Comisionada de Uquía; Oscar Jayat, Intendente de Libertador General San Martín.
También participaron la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, y el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani.
En tal contexto, la ministra indicó que “están presentes municipios y comisiones municipales de diferentes regiones, más empresas e instituciones intermedias y sectores que trabajan con la práctica de compostaje; la idea es poner en valor estas experiencias y los múltiples beneficios que genera esta técnica de aprovechamiento del residuo orgánico”.
Continuando la funcionaria resaltó que el compostaje es el resultado de los procesos de separación de residuos orgánicos que se puede hacer en diferentes técnicas para llegar al producto de compost, que sirve para múltiples usos de enriquecimiento y mejora del suelo.
“En Jujuy, tenemos mucha certificación y degradación activa de suelo y el compost es un producto que mejora la calidad del suelo, y que ayuda también a mejorar la actividad agrícola y los procesos de forestación. A su vez el compostaje ayuda a reducir los residuos que van a disposición final, por lo cual genera también un beneficio ambiental, en términos de eficiencia en procesos de gestión de los residuos y por otro lado ayuda a reducir la producción de un gas de efecto invernadero como el metano que produce la descomposición de los residuos orgánicos mal tratados”, afirmó Zigarán.
En cuanto al objetivo del encuentro, la funcionaria sostuvo que la idea junto a GIRSU S.E. fue visibilizar el trabajo de la playa de compostaje de gran escala donde se produce compost de tipo A. “También se logra sumar experiencias de diversos municipios, organismos y empresas, e intercambiar conocimientos mediante la práctica del compostaje. Generar nuevas articulaciones y fortalecer las acciones que se vienen realizando, por eso también en el Día del Árbol hemos firmado un compromiso acuerdo de sostenibilidad para la gestión del compostaje a partir de la gestión de mejora de residuos orgánicos con seis municipios, pero vamos a seguir firmando con otros más”, agregó.
Sobre algunas buenas prácticas de compostaje, la ministra resaltó el trabajo de la comisión municipal de Tres Cruces sobre la separación de residuos domiciliaria donde obtienen compost de buena calidad y que les sirve para el crecimiento de la queñoa. Y por otro lado la labor de la empresa de Mina Pirquitas, donde un grupo de trabajadores desarrolla un compostaje con residuos del complejo minero para mejorar el suelo en zona semiárida y en la mejora del cultivo de la quinoa.
La gerenta de GIRSU S.E., Mónica Aramayo comentó que “este proyecto de capacitación permite poder avanzar en buenas prácticas, mostrar el trabajo de esta playa de compostaje y a su vez necesitamos la colaboración de toda la comunidad en cuanto a la separación diferencias de residuos secos y orgánicos. Porque necesitamos trabajar en la producción de compost para reducir el ingreso de residuos hacia rellenos sanitarios”.
En tanto, Jorge Juárez, técnico de la planta, mencionó que “en este encuentro vimos modelos de éxito en proyecto de compostaje en Jujuy y motivar a los que todavía tienen voluntad y no se animaron en esta gestión de conocimiento que permite reducir los volúmenes de residuos orgánicos que ingresan en la planta. Estamos transmitiendo la factibilidad del proyecto y que cada uno pueda replicar algún modelo para el tratamiento de los residuos donde se debe incorporar la práctica del compostaje para el cambio y cuidado del ambiente”.
Martin Paz, comisionado de Tumbaya, expresó que “hemos comenzado trabajando con jóvenes y con el equipo de GIRSU S.E. entregando recipiente a cada familia, para que podamos contar con residuos y luego tener abono orgánico. Este trabajo se realiza una vez al mes, pero la idea es ser más constante donde queremos que tanto más familias como jóvenes se sumen a motivar a cuidar el medio ambiente”.