La localidad Arbolito Nuevo fue declarada “Capital del Árbol” en la provincia, además de un territorio de interés ambiental, a través de la Resolución N° 150 del 2023 emitida por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Titulares de tierras de Arbolito Nuevo, departamento Cochinoca, fueron beneficiarios de los fondos de la Ley de Bosques, a través de las Convocatorias de los años 2021 y 2022, para desarrollar planes de conservación de los bosques de queñoa (Polylepis).
Por esta razón, un equipo de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable que periódicamente realiza relevamientos para constatar el estado de implementación de dichos planes, realizaron un recorrido por la localidad.
La inspección se hizo además en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, y ya finalizando el mes de honras a la Pachamama. La actividad comenzó en este sentido con un agradecimiento y solicitud de permiso a la madre tierra, ofrendando alimentos y bebidas a cargo de todos los presentes que fueron recibidos por las señoras Jacoba Vilte y Rosa Cañari. Honro con su presencia, además, el reconocido músico, poeta, recitador, escritor, y maestro rural, Fortunato Ramos.
También estuvieron presentes vecinos y vecinas de la zona, y del pueblo de Abra Pampa.Según explicó el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Javier Albanesi, “fue un momento emotivo que pudimos compartir quienes estuvimos presentes, agradeciendo a la tierra por sus bondades y lo que nos da, pero también para comprometernos a seguir conservándola”.
Respecto a uno de los objetivos de la visita, explicó que tuvo que ver con certificar la aplicación de los fondos de la ley de bosques, tanto en el campo de la titular Jacoba Vilte como de Rosa Cañari. “Junto con los técnicos de la dirección de Bosques, llevamos adelante la inspección del enriquecimiento de bosques nativos, con la especie queñoa, además constatamos el estado de mantenimiento de estos bosques de altura, el avance de la construcción de un nuevo vivero en la finca, y conversamos sobre los procesos de vigilancia y control forestal”, precisó Albanesi.
“Se observa que todo marcha bien -agregó- y que se están cumpliendo los objetivos en tiempo y forma”. Y valoró también que en Jujuy los titulares de tierras con presencia de bosques que son beneficiarios de las distintas convocatorias de los fondos de la Ley 26.331, “siempre cumplen de manera responsable con lo que la propia norma establece”.