Las redes sociales se revolucionaron luego de que la cantante María Becerra revelara que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica a raíz de estar cursando un embarazo ectópico.
¿Qué es un embarazo ectópico y por qué sucede?
Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Esto, suele resultar en un aborto espontáneo.
Un embarazo ectópico no va más allá del primer trimestre. Normalmente, las pacientes empiezan a sangrar y a tener fuertes molestias en la semana 6 o 7 de gestación, lo cual les provoca un aborto espontáneo o las lleva a acudir al hospital para tener un diagnóstico.
Este tipo de embarazos, ocurren cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Otras de las causas pueden ser las siguientes:
- Defecto congénito en las trompas de Falopio.
- Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
- Endometriosis.
- Haber tenido un embarazo ectópico antes.
- Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.