Con un cronograma marcado de actividades que se extenderá durante todo octubre, la Municipalidad de Palpalá conjuntamente con la comunidad religiosa de la localidad de Río Blanco, se prepara para recibir a miles de peregrinos que llegarán al Santuario en torno a la celebración por el mes de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
Proyectando la festividad de la patrona de la provincia de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, autoridades de la Municipalidad de Palpalá encomendadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola se reunieron con el rector del Santuario de Río Blanco, padre Germán Macagno, para diagramar los preparativos de las peregrinaciones en el mes de octubre.
El próximo jueves, a las 20.30, se llevará adelante la siguiente reunión preparativa con las fuerzas de Seguridad y otras instituciones.
En la reunión que se desarrolló en el despacho de intendencia estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rubén Pereyra; secretario de Gobierno, Claudio Flores; secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; secretario de Obras Públicas, Fernando Fernández; secretario de Transportes y Servicios Públicos, Martín Campos y el director del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel O0rtizAl respecto, el secretario de Gobierno, Claudio Flores, destacó la labor conjunta que se está realizando con diferentes áreas del municipio para la limpieza de la platabanda, el corte de pasto y la adecuación de la iluminación, junto a otros trabajos de reacondicionamiento del sector.
“Estamos trabajando en la organización de los puestos de venta, los lugares de acampe y el estacionamiento”, explicó Flores y manifestó que “el próximo jueves a las 20.30, nos reuniremos con los bomberos voluntarios, SAME, policía provincial, personal de vialidad y EJESA, para ultimar detalles y garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos”.
Más adelante, también se explicó que la logística del evento incluye la distribución de los sikuris, la provisión de agua e iluminación para los emprendedores.
Otros de los ítems importantes que destacó el funcionario es que los vendedores gastronómicos deberán presentar su carnet de manipulación de alimentos, que es un requerimiento del municipio. Éste se puede tramitar en la Dirección de Bromatología del Centro Cívico, de lunes a viernes de 7 a 13.
Los inspectores de Bromatología y los alumnos de la carrera en cuestión, de la Facultad de Ciencias Agrarias, harán el seguimiento y control de los comercios, a fin de garantizar la salubridad en la alimentación de los peregrinos.
Por su parte, el padre Germán Macagno, rector del Santuario, resaltó la importancia de la coordinación con las autoridades municipales para asegurar una experiencia positiva para todos los visitantes: “La organización de la festividad, que este año conmemora los 90 años de la Diócesis, ya está en marcha.
Este año, además de las celebraciones tradicionales, inauguraremos 5 casitas de retiro espiritual que se construyeron con mucho esfuerzo”, señaló Macagno, agregando a su vez que “también se reacondicionaron los baños, una inversión importante para que los peregrinos puedan realizar su acto de fe con todas las comodidades”.
En la misma línea, destacó que para este año se tiene prevista la creación de un espacio de oración con 20 carteles que representan los misterios del rosario, ubicados en la unión de la Ruta Provincial N°1 y Ruta Nacional N° 66.