Desde este miércoles, en algunas ciudades y con ciertas limitaciones, es posible pagar el colectivo con la SUBE digital. Se trata de un método de pago que se utiliza desde el celular y funciona de manera independiente a la tarjeta física, sin necesidad de tener internet en el momento exacto de abonar.
Para usar la SUBE digital, es necesario descargar la aplicación de igual nombre, aunque, antes que nada, hace falta tener un celular con tecnología NFC y un sistema operativo Android 8 o posterior. Una vez que se descargue la app, se debe validar la identidad del usuario y se habrá creado una tarjeta digital independiente de la física, con lo cual el saldo que se carga en una no se acredita en la otra. Sin embargo, las dos pueden seguir utilizándose en paralelo.
En tanto, para cargar saldo en la tarjeta virtual se debe seleccionar la opción “comprar carga” disponible en la aplicación, elegir la cuenta de la tarjeta digital, indicar el monto que se va a cargar y precisar el método de pago. Para este último paso, es necesario asociar previamente una tarjeta de débito o una billetera electrónica yendo a las opciones “comprá saldo” y “agregar tarjeta de débito”. Se puede cargar hasta $40 mil.
Hasta ahora, sólo es posible pagar el colectivo en 61 ciudades del país, aunque se espera que dentro de poco se incorporen los trenes, subtes y el transporte fluvial bonaerense. Además, la SUBE digital se puede usar en un solo teléfono y los medios de pago asociados deben estar a nombre del usuario. Quienes tengan tarifa social u otros atributos locales deberán optar por mantenerlos en la tarjeta física o pasarlos a la digital, lo cual se puede hacer y deshacer a través de la web de la SUBE.