Con el objetivo de reclamar la protección y el financiamiento sostenido de las universidades nacionales, como así también la recomposición salarial para el personal educativo superior, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), junto a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), realizaron un llamado para movilizarse hoy, a partir de las 13:30, frente al Congreso.
La convocatoria, que ocurre en medio de un paro de 48 horas que comenzó ayer, tendrá como marco el debate en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de Diputados y que el Gobierno anticipó que vetará si supera el proceso legislativo. “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La medida de paro y movilización es, en parte, un recurso para instar a los legisladores para que den su apoyo definitivo a la ley, cuyo objetivo es asegurar garantías presupuestarias tanto para salarios como para los gastos operativos de las universidades nacionales.
El proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario, presentado por la Unión Cívica Radical (UCR), tiene como propósito declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el próximo año. El texto de la ley propone una distribución fija del presupuesto: un 85% será destinado a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento. Una fórmula que integra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación del tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos, será utilizada para actualizar bimestralmente los fondos destinados al funcionamiento universitario.
Además, el proyecto sugiere modificar el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, incorporando criterios como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión, para una distribución más equitativa del presupuesto entre las universidades.