En medio del conflicto gremial en el sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a realizar un vuelo previamente programado, siguiendo una orden de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en protesta contra lo que consideran un “vaciamiento” de la empresa.
Esta medida aumenta la tensión entre la compañía y los gremios aeronáuticos, que ya habían anunciado un paro de 24 horas a partir del viernes al mediodía. Se espera que estos despidos agraven el conflicto y lleven a más protestas.
Según trascendió, Aerolíneas Argentinas envió este jueves los telegramas de despido a los tres pilotos que se negaron a volar un avión alquilado, que debía regresar vacío a su dueño. La empresa los acusó de tener un “comportamiento disvalioso y repudiable”, al haber seguido la orden de APLA de no realizar el vuelo.
“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros. Eso se da en el marco de la devolución de un avión alquilado que se lo devuelve a su dueño, al ocio. Pero APLA emitió un mandato diciendo que los pilotos no iban a aceptar ningún vuelo de devolución de aeronaves”, explicaron a La Nación desde Aerolíneas Argentinas.
“A estos tres pilotos los programamos para este vuelo de ayer y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de US$26.000”, aclararon al respecto.
Las fuentes descartaron cualquier intención de “vaciamiento” de la empresa, porque los dos aviones que se negaron a trasladar iban “en devolución” junto a un tercero que está en idéntica situación, pero este año ya ingresaron otros tres, por lo que “la flota se mantienen el mismo número que el año pasado”.
Mientras tanto, el sindicato de pilotos, analizaba la posibilidad de sumar nuevas medidas de fuerza a la que concretarán mañana.