Con la activa intervención de la Municipalidad de Palpalá, desde la pasada semana ya se trabaja y se coordina toda la logística y organización de la fiesta de la Patrona de Jujuy.
En el Santuario de Río Blanco, se concretó una nueva reunión que contó con la participación de diversas áreas del ejecutivo, fuerzas vivas y organismos de competencia en las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre.
El municipio ya inició con los trabajos preliminares de limpieza y reacondicionamiento total del predio y accesos al Santuario de la Virgen, los cuales se profundizarán desde mañana martes. Se anunció, a su vez, la inauguración de cartelería con la imagen del Santo Rosario y casas de retiro espiritual en dicha localidad.
El ejecutivo de Palpalá, que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola, intensifica los preparativos y trabaja en conjunto con diferentes organismos y fuerzas vivas en la diagramación y organización de las actividades, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la festividad en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia de Jujuy.
La segunda reunión organizativa se llevó adelante en el santuario de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, que tuvo como anfitrión al párroco Germán Macagno, y contó con la participación de diversas áreas del municipio, la Guarnición del Ejercito Jujuy, SAME, Gendarmería, Defensa Civil, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, Seguridad Vial, Tránsito de la Municipalidad de San Salvador y Bomberos, entre otros.
El objetivo principal de la convocatoria fue coordinar las actividades de la fiesta patronal y planificar trabajos integrales en el sector.
La Municipalidad de Palpalá, se encuentra comprometida con la organización de la festividad, brindando apoyo y asistencia para que la fiesta tenga un desarrollo óptimo para los peregrinos que llegarán al Santuario de diversos puntos de la provincia.
En este sentido, el secretario de Transporte y Servicios Públicos, Martín Campos, aseguró que el profundo y extenso operativo de limpieza y reacondicionamiento que vienen llevando adelante en distintos puntos de la ciudad, se trasladará a Río Blanco y dijo al respecto que “Mañana martes el operativo continuará en Río Blanco, la Dirección de Espacios Verdes ya comenzó la semana pasada a trabajar en la localidad, el área de alumbrado público, recolección de residuos, personal de bacheo y pintura, también estarán presentes en la semana.
Vamos a pintar los cordones cunetas, badenes, se repetirá el recorrido que se realizó el año pasado, que salió muy bien. También estamos hablando con las empresas General Savio y Pal Bus para definir el precio del transporte para las festividades”, explicó el funcionario, agregando a su vez que “todo el operativo de limpieza y reacondicionamiento de la localidad anfitriona se realiza con recursos propios del municipio”.
A su turno, Manuel Reynoso (h), director de Ceremonial y Protocolo, destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y la pastoral para que la fiesta se desarrolle de manera óptima y explicó que “estamos preparando todas las actividades protocolares que se van a concretar en el marco de la fiesta de Río Blanco, que va a incluir la participación de distintas fuerzas vivas y organismos de la comunidad de Palpalá y la provincia de Jujuy”, señaló.
Más adelante, el funcionario indicó que “la festividad en honor a la patrona de Jujuy es una de las más importantes para la feligresía jujeña, dado que convoca una multitud de peregrinos y el ejecutivo, con el liderazgo del intendente Rubén Eduardo Rivarola, va a acompañar y asistir en todo lo necesario al padre Macagno en la realización de la fiesta”.
Por su parte, el párroco del Santuario de Río Blanco, padre Germán Macagno, resaltó la importancia de la coordinación con las fuerzas para garantizar una buena recepción de los peregrinos: “Estamos trabajando junto todos los sectores del municipio y las fuerzas vivas de la provincia, para que esta fiesta, donde honramos a nuestra madre la Virgen del Rosario de Río Blanco, sea conocida no solo en Jujuy sino en todo el país”, expresó.
El religioso agregó que “es fundamental organizar todo para que la recepción de los peregrinos que lleguen al santuario de la Virgen en Río Blanco se efectué de la mejor manera. Días pasados ya tuvimos la primera reunión, el municipio comenzó con los trabajos preliminares de limpieza y acondicionamiento de todo el predio, y en esta ocasión nos reunimos con los demás sectores que tienen competencia en la organización de la festividad”.
“Este año, gracias a la colaboración del municipio de Palpalá, el próximo sábado 21, día de la primavera, vamos a inaugurar 20 carteles con los 20 misterios del Rosario, en el itinerario a Alto Comedero como así también las cinco primeras casitas para retiro espiritual en la localidad de Río Blanco. También destacar que se arreglaron los baños que estaban bastante deteriorados, son varias cosas que vamos haciendo de a poquito”, completó el padre Macagno.