En Perico, el gobernador Carlos Sadir participó del operativo sanitario y lanzamiento de la campaña provincial de vacunación contra el dengue. Además, se reunió con intendentes de la zona, a fin de coordinar acciones en la lucha contra el mosquito trasmisor de la enfermedad.
El mandatario provincial, en compañía del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, participó del operativo sanitario puerta a puerta en barrio La Esperanza de Perico.
El dispositivo permite realizar la búsqueda activa de las personas, atendiendo a todo tipo de factores de riesgo y situaciones de vulnerabilidad de modo de brindar la respuesta adecuada lo más cerca del domicilio.
Posteriormente, el gobernador encabezó el acto de lanzamiento oficial de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, evento del que fueron parte los intendentes y representantes comunales de Aguas Calientes, El Carmen, Perico, Monterrico, Palma Sola, Palpalá, Pampa Blanca, Puesto Viejo, San Pedro y San Antonio.
En ese marco, Sadir destacó que “la provincia tiene que tener participación activa en la lucha contra el dengue”. Asimismo, puso de relieve la importancia de adoptar medidas de prevención que eviten la propagación del mosquito vector. “Esta es una tarea de todos los días, tanto para los vecinos como para los que tenemos la responsabilidad del Estado provincial y el municipal”, sostuvo.
En otro orden, Sadir convocó a los jefes comunales a “trabajar coordinadamente junto a los vecinos” y, en ese sentido, garantizó la provisión de equipamientos e insumos para la lucha contra el dengue.
En otro tramo de su mensaje, recalcó el valor de la “concientización” en cada una de las comunidades para un correcto manejo de los residuos y la limpieza de las propiedades e inmuebles familiares.
En lo que respecta al operativo sanitario, ponderó la tarea preventiva encarada por el Ministerio de Salud, destacando el funcionamiento del sistema público al que calificó de “modelo”.
Por último, reafirmó el compromiso de reforzar el sistema sanitario en lo que concierne a hospitales y puestos de salud.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo entregó a los intendentes y jefes comunales presentes, insumos, bordeadoras y mochilas fumigadoras para ser usadas en tareas preventivas en la lucha contra el dengue. “El trabajo mancomunado es con los intendentes”.
A su turno, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, instó a implementar acciones mancomunadas entre las intendencias cercanas de manera de evitar que “si un intendente no hace el descacharrado el otro municipio no se vea perjudicado”. “Todo lo signifique calor beneficia al mosquito y aún con frío los huevos de los mosquitos están resistiendo, por eso es importante sostener la limpieza del hogar y el descacharrado en cada vecino, en cada barrio y en cada municipio”, subrayó.
Además, indicó que “la vacunación es un complemento más, no es la solución contra el dengue”, puesto que “la vacuna está indicada en gente que ya tuvo dengue y en personas entre 15 y 39 años”.
Al respecto, recordó que por indicación del Ministro de Salud de Nación “se empezó a vacunar con las 10 mil primeras dosis llegadas a Jujuy a personas de 15 a 19 años que ya tuvieron dengue”.
“Iniciamos en San Pedro, Ledesma, Santa Bárbara y El Carmen. Son lugares que, en relación a la cantidad de infectados de acuerdo a la densidad poblacional, el brote del año pasado fue importante”, explicó el ministro.