El Gobierno avanzó con el cierre total del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, que actualmente aloja pacientes y en lo que va del año llevó a cabo la atención de 25 mil personas.
Desde el Hospital Laura Bonaparte anunciaron la suspensión total de las guardias y las internaciones este fin de semana y el lunes siguiente saldría el comunicado oficial sobre la clausura definitiva del centro de atención de salud mental nacional.
La inesperada noticia le llegó a los 612 trabajadores del hospital de parte del director de la institución, Cristian Baldino, que les comunicó este viernes la medida.
Pero lo que genera más preocupación es qué pasará con los pacientes internados. El Hospital, que depende del Gobierno nacional está ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133, en el barrio porteño de Parque Patricios, funciona las 24 horas, los 365 días del año atendiendo cuadros de salud mental.
El Laura Bonaparte es el único Hospital Nacional dedicado a la atención de Salud Mental y Consumos Problemáticos. En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental promulgada en 2010, el Hospital reconvirtió su atención para incorporar los consumos problemáticos.
Los trabajadores, ante la abrupta noticia, organizaron una asamblea en las inmediaciones del hospital en la que resolvieron permanecer en sus puestos de trabajo e invitaron a la comunidad y a los demás profesionales de la salud a sumarse al reclamo.
El cierre del Hospital Laura Bonaparte llega junto a que el financiamiento para la Salud pública flaquea. Además, se enmarca en el proyecto de Ley que el diputado Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, presentó en el Congreso para modificar la actual Ley de Salud Mental actual.