El Gobierno anunció el martes la eliminación de determinados trámites y herramientas de fiscalización con el objetivo de facilitar el comercio exterior. En esa misma línea, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un nuevo sistema de identificación de productos electrónicos – nuevos y usados- que son importados para consumo.
De acuerdo a la Resolución General 5581/2024publicada este martes en el Boletín Oficial, la AFIP creó un nuevo esquema permitirá “modernizar, simplificar y agilizar trámites y procesos aduaneros, reduciendo los costos operativos con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial”
Que, por su parte, se estableció un mecanismo opcional de identificación para toda importación de teléfonos celulares móviles -incluidos los inteligentes-, cualquiera sea su origen, a través de la declaración del Código IMEI (International Mobile Equipment Identity). Este método de identificación permite una correcta vinculación de las mercaderías con su correspondiente destinación aduanera, brindando mayor trazabilidad, elementos de control más ágiles y una mayor seguridad en la información.
La experiencia recogida aconseja implementar con carácter obligatorio la utilización del citado Código IMEI para los teléfonos celulares -incluidos los inteligentes-, cualquiera sea su origen, que se importen al territorio nacional.