El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia (OTBN), se encuentra en etapa de socialización y es presentado a todos los sectores involucrados.
El gobernador Carlos Sadir encabezó, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, la presentación interministerial de la Segunda Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) – 2023 de Jujuy.
En la oportunidad, destacaron que la provincia es una de las pocas jurisdicciones que ha logrado conservar sus bosques nativos a nivel nacional, entendiendo la importancia de estos ecosistemas en el contexto de la crisis climática.
En este marco, se hizo una enérgica defensa del fideicomiso del Fondo de Bosques eliminado por decreto presidencial. En este sentido, Sadir expuso la preocupación instalada por la referida decisión, para luego resaltar que Jujuy “viene cumpliendo estrictamente con los requisitos, las exigencias y los compromisos establecidos para acceder a estos recursos”, los cuales son “indispensables para seguir con las estrategias políticas de conservación de bosques nativos y preservar el ambiente”.
Asimismo, el mandatario enfatizó que Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, “trabaja firmemente para evitar el desmonte ilegal y los incendios forestales”, dentro de las políticas públicas implementadas para cuidar el patrimonio natural de los jujeños”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener los bosques nativos”, aseveró.
Por su parte, la ministra Zigarán, quien estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, recordó que la Ley N° 26.331 de “Presupuestos mínimos para la protección ambiental de los Bosques Nativos” establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
En este sentido, y tal cual lo especifica el Decreto Nacional 91/2009, el Ordenamiento debe ser actualizado periódicamente cada 5 años, respetando las categorías de conservación, manejo y aprovechamiento de la masa boscosa: roja para aquellos sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse, amarilla para las superficies de mediano valor de conservación sobre las cuales se puede realizar algún tipo de uso, y verde para los territorios de bajo valor de conservación. “La dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo a cargo de Javier Albanesi, está socializando esta segunda actualización del OTBN de la provincia de Jujuy, con la participación de un equipo técnico multidisciplinar integrado por los técnicos Paul Toconas, Sergio Mamaní, César Bracamonte, Agostina Sayas, María José Salica, Gabriela Jeckeln, Gabriela Villagra, Daniel Zenón y César González Torres. Dando cumplimiento de esta manera a lo que establece la Ley de Bosques”, indicó la titular de la cartera ambiental.
Precisó además que los equipos de la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, y de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos (UGBN), prepararon una agenda de reuniones con todos los actores, tanto del sector público y privado, como de organizaciones intermedias, de la sociedad civil, y el sector académico. “Nuestra intención es presentar el trabajo realizado estos años, que recupera los resultados del OTBN del 2018, y que además parte del espíritu de generar articulaciones y apostar a los mayores consensos que nos permitan contar con el nuevo OTBN de la provincia de Jujuy”, ponderó.
Indicó, por otra parte, que “se trata de una herramienta estratégica para la planificación territorial de los bosques nativos”. Por eso destacó, con especial énfasis, la necesidad de garantizar el proceso participativo que incluye las miradas y voces de los diversos organismos, cámaras, productores forestales, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, y del campo científico.
Luego de anticipar que en la etapa final se convocará a una Audiencia Pública, donde se van a escuchar todas aquellas posturas que formaron parte del proceso participativo, la ministra Zigarán dijo: “Queda un largo camino por recorrer, pero estamos satisfechos con el trabajo que estamos presentando”.
“Jujuy –añadió- es una provincia que viene cumpliendo a rajatabla con la que establece la Ley de Bosques”, al tiempo que enumeró los avances que registra la provincia en la materia: Tenemos la mejor performance a nivel nacional respecto a la rendición de los fondos destinados a titulares de bosques, hemos fortalecido el sistema de control y verificación forestal, diseñamos e implementamos un sistema digital ágil, de fácil acceso, transparente y democrático, para las gestiones que tienen que ver con bosques. “Por eso hemos reducido considerablemente la deforestación, regularizamos la situación del sector forestal, y hemos mantenido y conservado los bosques nativos de la provincia de Jujuy”, ponderó.
Finalmente, anticipó que se está trabajando para aumentar la categoría de bosques de alto valor de conservación “porque estamos incorporando nuevas áreas protegidas y además los pastizales de neblina como parte del ecosistema a conservar”. Y aseguró que “Jujuy tiene una buena proporción y equilibrio de bosques nativos, y todo lo conseguido es resultado de un gran consenso entre todos los actores durante estos años”.
Estuvieron presentes en el encuentro, la ministra de Educación Miriam Serrano; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; la ministra de Modernización y Planificación Estratégica, Isolda Calsina; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, entre otras autoridades del ejecutivo provincial.