El gobierno oficializó la prometida reducción de los costos para la importación y, en ambos casos, tendrán alícuotas competitivas con las de otros mercados. También se incentiva la producción local de autopartes con menores aranceles para traer moldes y matrices
Pasaron dos semanas entre la comunicación informal del ministro de Economía, Luis Caputo, y la publicación en el Boletín Oficial del decreto 908/2024 que confirma la baja de aranceles de importación para distintos rubros que benefician el desarrollo del negocio de la movilidad personal y partricular. Se trata de la reducción de la alícuota de importación de neumáticos de automóviles y motocicletas, de algunos modelos de motos, y de moldes y matrices, entre otros productos. Pero finalmente así ocurrió y desde este jueves comienza a regir la baja efectiva de alícuotas cuerdo a cada rubro.
En el detalle de cada rubro, el único ítem que tendrá un escalonamiento o progresión para la reducción de los aranceles es el de los neumáticos. Actualmente, los neumáticos ya pagan el 30% de arancel y no el 35% como era hasta septiembre. Esa alícuota bajará primero a 25% a partir del 1 de enero de 2025 y por el lapso de cuatro meses, hasta el 30 de abril. Desde el 1 de mayo bajará nuevamente en una segunda etapa a un 20% hasta el 31 agosto, para finalmente acomodarse en el 16% que el gobierno acordó como arancel de importación desde el 1 de septiembre de 2025.
No va a cambiar mucho la ecuación en un primer momento. Al principio, los argentinos que viajan a Chile o Paraguay a comprar neumáticos van a seguir sintiendo la diferencia en el precio porque en esos países no hay ningún arancel, por lo tanto se pueden comprar neumáticos al mismo precio del país de origen. Cuando dentro de un año se llegue al 16% quizás no valga la pena viajar para comprar neumáticos con el costo del viaje en sí mismo.