Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde Washington, el funcionario participará de la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial, aunque también se reunirá con Kristalina Georgieva.
Cabe destacar que Caputo estará acompañado de su viceministro, José Luis Daza; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el secretario de Finanzas y su mano derecha, Pablo Quirno. Allí participarán de charlas con fondos, bancos y otros países, así como de reuniones del BID, BM, G20 y G24. Las mismas se llevará a cabo el 21 y 26 de octubre.
Durante la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, el equipo económico argentino utilizará los indicadores de la inflación para exhibir los primeros frutos de su fase dos del plan de ajuste “emisión cero”. También aprovechará la situación para calmar las aguas con Georgieva y su número dos, Gita Gopinath, después de las últimas tensiones que hubo con Caputo
Se espera que el ministro de Economía retome las conversaciones con el FMI por la revisión de metas del segundo trimestre que quedaron pendiente. Sin embargo, no se descarta la posible unificación de dicha auditoría con la del tercer trimestre, dos instancias que en caso de ser aprobadas permitirán el desembolso de 1.069 millones de dólares.
De las metas que el organismo puede exigirle, la Casa Rosada registra un superávit fiscal mayor al acordado, pero le quedarían por sumar unos 2.000 millones de dólares a las reservas. Ahora, en cambio, tendrá la oportunidad de llegar con más margen de negociación al 10 de noviembre cuando se hace efectivo el vencimiento del plazo para la décima revisión.