El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le envió una carta abierta al presidente Alberto Fernández, en la que cuestionó, en duros términos, su intervención en el conflicto mapuche en Villa Mascardi.
“Señor presidente @alferdez no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución. Tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”, precisó Morales.
“La violencia que viene sufriendo el pueblo argentino está siendo una amenaza directa a su forma de vida”, comenzó el gobernador en la misiva. Y advirtió que “hoy nos encontramos muy cerca de un límite peligroso, como lo es el ataque directo a nuestra soberanía nacional”.
Es apremiante que su gobierno comprenda que el problema con estos grupos Mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la “República Argentina” como Estado Nación”, agregó Morales, y describió que, “en ese marco de anarquía, muchos avanzan sin dudar delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada, y amenazan y agreden a los argentinos que sí respetan nuestra Constitución”.
Ayer, Fernández visitó Neuquén y se reunió con representantes de comunidades mapuches tras el operativo que desplegaron fuerzas federales para desalojar los terrenos ocupados en Villa Mascardi. Dicho procedimiento provocó cuestionamientos internos en el Gobierno nacional y derivó en la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Morales aseguró que si él fuese el presidente, “la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina. Un dato no menor es que el titular de la UCR manifestó su intención de competir por la presidencia en 2023.
“Y se lo digo por propia experiencia -remarcó-, porque cuando me hice cargo del gobierno en Jujuy vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y la impunidad, que nos impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad”.
“Sr. Presidente, la Patria, su soberanía, la unión nacional y su integridad territorial se defienden hasta con la vida. Así como se defendió en Malvinas, con el coraje y la entrega de cientos de jóvenes argentinos”, enfatizó el gobernador. Y afirmó: “El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y la Ley”.
“Sr. Presidente, no hay progreso posible sin paz y sin respeto al orden democrático y apego a la ley. Le pido que tome las riendas de esta situación inadmisible personalmente y de inmediato”, demandó.
orales concluyó pidiéndole al Presidente que “actúe con la autoridad que le otorgó el pueblo” y “haga juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados que quieren tener a los argentinos como rehenes de la violencia desenfrenada, y a los recursos naturales de la Argentina como botín”.