El Gobierno de Jujuy despidió a los equipos que lucharon contra los incendios en las Yungas, con la entrega de réplicas de la Bandera de la Libertad Civil.
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó en Caimancito el acto de agradecimiento y despedida a 52 bomberos de Santiago del Estero y 38 integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) de Córdoba, en donde se hizo entrega de réplicas de la Bandera de la Libertad Civil a representantes de los equipos que retornaron a su hogar.
Participaron del evento, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de Incendios de la vegetación y emergencias ambientales, Alejandro Cooke; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri; funcionarias y funcionarios municipales.
Al respecto, la ministra Zigarán expresó la gratitud del pueblo y del Gobierno de Jujuy a los gobernadores y para cada uno de los brigadistas y bomberos por el servicio público brindado con gran compromiso, y por el trabajo articulado con las otras instituciones intervinientes, provinciales y nacionales. “Es una gran satisfacción que vuelvan a sus hogares sin afectación a la integridad y salud”.
Por su parte, la ministra Sarapura comentó que para el pueblo jujeño el cuidado de la “Madre Tierra” tiene una connotación especial, porque “tenemos un fuerte vínculo espiritual, filosófico e identitario”.
Finalmente, los intendentes Iván Poncio y Daniel Gurrieri, de Fraile Pintado y Caimancito respectivamente, expresaron la valentía de las y los brigadistas y bomberos, agradeciendo el compromiso en la lucha contra el fuego y destacando el esfuerzo de sus municipios por acompañar logísticamente a las necesidades y requerimientos de esos equipos.
El trabajo coordinado entre los organismos nacionales y provinciales lograron, luego de un mes desde el inicio del incendio, frenar los avances que afectan alrededor de 8.000 hectáreas de bosque nativo, zonas productivas y pastizales.
En el marco del acto de despedida a los equipos de Santiago del Estero y Córdoba, se llevó a cabo una ceremonia a cargo de las comunidades guaraníes de Caimancito, como forma de agradecimiento por el trabajo realizado, y pidiendo la protección de las personas que luchan contra el fuego cuidando los bosques nativos, de acuerdo al fuerte vínculo que tienen las comunidades originarias locales con la geografía que las rodea.
Participaron de esta ceremonia ancestral, representantes de las comunidades de Yuto, Arete Guazú, Hermanos Unidos, entre otras.