Gerardo Morales confirmó este miércoles el desdoblamiento de las elecciones 2023 en Jujuy. El gobernador anticipó que los comicios generales provinciales se realizarán en simultáneo con la elección de constituyentes para la reforma parcial de la carta magna del distrito del Norte.
Si bien no precisó una fecha exacta, sí ratificó que los comicios a cargos provinciales (nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos) se harán en una jornada distinta a la de las PASO nacionales y los comicios nacionales, en los que se pondrá en juego la Presidencia y asientos en el Congreso.
Así, los jujeños irán al menos tres veces a las urnas, con la posibilidad de asistir en una cuarta ocasión en caso de balotaje. Morales ya había desdoblado las elecciones en 2019, cuando las distanció de las nacionales en pleno gobierno de Mauricio Macri y las adelantó a junio.
Sobre cuándo será la contienda electoral, refirió: “No tenemos una definición sobre la fecha, todo tiene que encuadrarse en el articulo 18 de la Constitución provincial y ello lo anunciaremos oportunamente”.
“No pretendemos con la reforma una re-reelección sino realmente dejar una Constitución para los tiempos, así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo“, sostuvo el mandatario provincial, al reiterar que no será parte de la fórmula en la lista del espacio oficialista.
En ese sentido, el titular de la UCR y referente de Juntos por el Cambio remarcó su intención de competir a nivel nacional: “Yo voy a ser Presidente”.
Morales llegó a un acuerdo para la reforma constitucional el 28 de septiembre pasado, cuando el proyecto fue aprobado por la Legislatura con el voto de 32 de los 48 diputados que integran el cuerpo.
La iniciativa comprende 47 puntos de reforma, como avanzar en restricciones para las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, además de dejar intacta la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador.
La agrupación de las elecciones locales y la de constituyentes obedece a que “el tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos a las elecciones provinciales en conjunto a las de constituyente va a ser un buen tiempo para lograr la mayor síntesis de acuerdo con los espacios políticos”, explicó Morales.
Otro de los puntos para realizarlas en la misma jornada es la “situación económica difícil, debido a que la inflación no cede, no baja, lo que requiere no incurrir en mayores erogaciones”.