El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa, la Dirección de Innovación Educativa y la Dirección de Nivel Superior, finalizó con éxito el ciclo de talleres de impresión 3D destinado a docentes de los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia.
El último encuentro, denominado “Impresión 3D y la vinculación con el Sector Productivo”, cerró una serie de tres talleres enfocados en proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para incorporar esta tecnología en sus clases y replicar el conocimiento adquirido en sus instituciones.
El ciclo de talleres comenzó el 2 de septiembre con el taller “Fundamentos de la Impresión 3D”, dirigido a docentes de los IES N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 11 y el ISA en San Salvador de Jujuy, y replicado en San Pedro para los IES N°9 y 10. Luego, el segundo taller abordó “Impresión 3D en la Educación Técnica Superior”, finalmente, el tercer y último taller profundizó en la “Impresión 3D y la vinculación con el Sector Productivo”, resaltando cómo esta tecnología puede enriquecer la formación académica al integrarse con el sector productivo.
Estos talleres buscaron fortalecer la integración didáctica y curricular de la impresión 3D en el Nivel Superior, impulsando la innovación, la creatividad en el aula y el desarrollo de habilidades técnicas acordes a las demandas actuales del mercado laboral, elementos clave para la formación de técnicos y docentes del siglo XXI.
La coordinadora de Mejora de la Calidad Educativa, Andrea Castro, expresó su agradecimiento a los docentes por su compromiso y participación en este ciclo formativo, señalando la importancia de que los educadores aprovechen estos recursos tecnológicos.
“Es crucial que los docentes utilicen estas herramientas para desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, tanto de carreras de formación docente como de tecnicaturas, promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico,” afirmó Castro. Asimismo, destacó la inversión del Gobierno provincial en la adquisición de estos equipamientos a través del PROMACE.