Christian Horner aceptó que “sería un mal jefe” si no evaluara la chance de contratar al argentino. A la puja entre Sauber y Red Bull, ahora se ha unido Alpine.
Era uno de esos rumores que sacude estructuras, aunque parecía ser una de esas tantas versiones que impactan al paddock y luego se diluyen. Pero no, el interés de Red Bull Racing por Franco Colapinto es cierto. El equipo más fuerte de la Fórmula 1, que dominó de punta a punta las últimas dos temporadas y la primera parte de la actual, está encandilado por el rendimiento, el carisma y el apoyo que tiene el corredor argentino en sus primeras cinco carreras en la Máxima. Y está evaluando su contratación…
Así lo confirmó el propio Christian Horner, líder de la estructura de la bebida energizante, según replicó el medio alemán especializado Auto Motor und Sport: “Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mucho mejor de lo que todo el mundo pensaba en la Fórmula 2. Sería un mal jefe de equipo si no sondeara si está disponible”.
A Esta novela sumó a un tercer team interesado: Alpine se plantea unirse a una puja que ya tenía sobre la mesa a Sauber y ahora Red Bull. Y la pregunta que todos se hacen es cuál sería el formato de salida del argentino del equipo con sede en Grove:
¿préstamo o venta?
existe una cláusula en los contratos con los pilotos rookie que les permite “cambiar de equipo si éste no puede ofrecerles más que pruebas en simulador o kilómetros en viejos coches de Fórmula 1 durante los dos años siguientes”. Este apartado sería habitual ya que permanecer fuera de la Máxima por dos años podría significar el adiós definitivo para un corredor.
Hoy Williams sólo puede ofrecerle eso al corredor sudamericano de 21 años porque Alex Albon estará acompañado desde 2025 por Carlos Sainz, más allá de que existe una teoría que indica que el español firmó un acuerdo especial que le permitiría marcharse a un equipo más poderoso a finales del año que viene de cara al cambio reglamentario que afrontará la categoría en 2026.
En este contexto, aseguran que el jefe de Williams James Vowles “no quiere interponerse” en el futuro de su joya por lo que “si Colapinto consigue un asiento titular en otro equipo, puede marcharse”. El team británico pretende prestar a Franco a una escudería para seguir teniéndolo como una opción al corto plazo, algo que estuvieron negociando con Sauber desde hace semanas. Sin embargo, es una obviedad que Red Bull no abriría sus puertas durante dos años para formar a un corredor rival, más aún teniendo el fructífero Red Bull Junior Team que vio surgir, entre otros, a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Albon, Sainz, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Liam Lawson de un tiempo a esta parte.
La oferta de 20 millones de dólares que comenzó a circular en las últimas horas encajaría a la perfección en este enfoque. El periodista Jack Plooij y el ex piloto Robert Doornbos fueron los encargados de informar sobre esto en el programa neerlandés Race Cafe de la cadena Ziggo Sport: “La caja registradora de Williams se llenará pronto. Helmut Marko va a tirar mucho dinero allí. Concertó una cita y le dijo a (James) Vowles: ‘Estoy aportando 20 millones y lo quiero (a Colapinto) ahora, como una suma global’”.