El 31 de octubre se celebró Halloween, un evento que año a año gana más terreno y visibilización en Jujuy, aunque eso no quita que existen numerosos cuestionamientos a la fiesta.
Al transcurso de los años, la celebración se hizo mundial y hace relativamente poco se festeja en la provincia de jujuy. Actualmente muchos niños, acompañados por adultos, y también así jóvenes se disfrazan y salen a la calle en busca de caramelos el 31 de octubre.
Demas decir que también se crean eventos para adultos, desde fiestas de disfraces en boliches hasta eventos particulares con esta temática de HALLOWEN.
.
Junto con el crecimiento de la popularidad de Halloween, se puede decir que aumentaron las ventas de disfraces y cotillón temático este año en Jujuy.
El equipo de Radio Provincia estuvo hablando con Lucas Ortiz, trabajador del cotillón Doña Floran aseguró que el movimiento es superior a lo del año pasado. “Si, hay más que el año pasado. Ya la semana pasada hubo movimiento porque los chicos ya empezaron a ver que se iban a poner, a ver de qué se iban a disfrazar, así que sí, creo que el balance de este año es mucho mejor que el año pasado”, dijo.
También Lucas nos contaba del costo de los disfraces ” depende si lo armas con los accesorios o como, para un chico el disfraz te está saliendo entre 20 a 25 mil… también ahí armas de $3.500 y el maquillaje $1.500 ”
Te dejo el audio de la nota completa aquí :
Porque se celebra el Halloween?
Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”.
Esta celebración ocurría a finales de octubre si bien esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain”. (El significado etimológico es “el final del verano“.) Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.
Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.
El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación. La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda.
Por otro lado, en la noche del 31 de octubre también se hacían rituales. Estos tenían un carácter purificador para despedir el año. Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía para recordar a los ancestros. La festividad de Samhain se transformó, para ser llamada, en muchos lugares, como Halloween.
La gran pregunta entonces ¿Y LOS DISFRACES QUE?
La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas, más bien anglosajonas. Las noches de invierno de hace cientos de años representaban una amenaza a la gente. Su oscuridad le provocaba mucho miedo porque creían que, en la noche de Todos los Santos, los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente también pensaba que se los encontraría por las calles si salían de sus casas.
Como no todos podían permitirse quedar cerrados en casa toda la noche, los que salían creían que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas. ¿Y qué hacían? Pues usaba máscaras, capuchas, con el propósito de despistar a los fantasmas en su búsqueda de espíritus.