El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado un 15 de octubre de 1952, su objetivo es proteger los paisajes terrestres y su correspondiente conservación natural y las prácticas de manejo tradicionales que hay en la zona. Existe en él una gran biodiversidad y una tradición histórica de convivencia entre hombre y la naturaleza, lo que le otorga una gran riqueza.
Por eso su celebración N°70 era tan importante para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, guardaparques, autoridades y el pueblo en general. La misma se realizó en el predio de la Feria Artesanal a la vera de Ruta Nacional N°9 donde se congregó un nutrido grupo de gente. El acto central fue presidido por la Ministra de Ambiente y Cambio climáitco, María Inés Zigarán, y el intendente de Yala, Santiago Tizón.
Durante el acto también hubo reconocimiento a ex trabajadores del Parque Potrero de Yala, colaboradores e instituciones que acompañan las acciones del grupo de guardaparques. Las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la zona también recibieron material bibliográfico de educación ambiental para el desarrollo de actividades didácticas con información local actualizada. Hubo obsequios de las organizaciones afines para los administradores del parque.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, puso de relieve la importancia del parque Potrero de Yala, espacio “que protege zonas de bosques de montañas, de pastizales de neblinas”. El área protegida está constituida “en mayor medida por el ecosistema de yungas”, mientras que “en un porcentaje mínimo corresponde al ecosistema andino, por lo tanto cuentan con un alto valor de conservación”.
“Ésta área está asociada a las actividades de turismo de naturaleza y por su cercanía a la trama urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy representa un alto nivel turístico para la región”, amplió.
Puntualizó: “Es importante este 70 aniversario para reconocer a quienes gestionaron el área protegida durante estos años, tanto a guardaparques, técnicos como trabajadores”. Destacó, además, los modelos de gestión implementados y la participación de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Pro Yungas, el Centro de AVES de Yala, el COA entre otros resaltando su gran valor por la conservación de dos bienes naturales en crisis, los bosques y la fauna, “la ONU expresó su preocupación por la pérdida de biodiversidad, este parque es un ejemplo del manejo y la importancia de cuidarlas”.
También, valoró el trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Cllimático y el municipio de Yala en “la construcción de acuerdos permanentes en materia de gestión de las áreas protegidas”.
Zigarán indicó que “se trabaja con el sector ganadero” asentado en el parque a fin de “disminuir la actividad por los impactos ambientales que genera particularmente sobre las lagunas”. “Tenemos una estrategia de trabajo para reducir y mitigar el impacto”, sostuvo, al tiempo que remarcó: “Es de especial importancia proteger estas áreas que tienen rango de conservación en el marco de una política de adaptación al cambio climático”.
Al finalizar el acto se plantó un árbol, se compartió una torta de cumpleaños y todos lo que fueron pudieron iniciar la recorrida por los stands de la Feria Ambiental.