El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de inauguración del edificio para la Escuela Secundaria Rural N° 1 mediada por TIC Sede Quebraleña. Esta ceremonia se sumó a la inauguración oficial del edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, definiendo una jornada histórica para el Departamento Cochinoca con dos establecimientos educacionales inaugurados en un mismo día.
“La transformación de Jujuy es acompañada por una fuerte política educativa que privilegia la gestión pública, por eso ponemos el esfuerzo y la inversión en este nuevo espacio de formación”, sostuvo Gerardo Morales al inaugurar el edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 1 Mediada por TIC Sede Quebraleña, del Departamento Cochinoca.
Se destinó una inversión superior a los $38.000.000 para el flamante edificio que cuenta con dirección, área pedagógica, comedor, cocina, depósito, sanitario sector de sanitario para mujeres y otro para varones, dormitorio con sanitario, galería, patio y kitchenet. Además, el modelo mediado por TIC posibilita que los estudiantes que residen en localidades y parajes rurales de difícil acceso, con matrícula baja o fluctuante, reciban educación de calidad, asegurando equidad en el acceso al conocimiento.
Por otra parte, Morales hizo especial referencia a la fuerte incidencia de la planta fotovoltaica Cauchari en la sustancial mejora de la calidad de vida de los jujeños, señalando que su producción de energía renovable permite financiar el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual contempla la construcción de 258 nuevos edificios educativos, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes en toda la provincia, la construcción de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y un componente de formación docente continua, todo ello con una inversión de 307 millones de dólares. “Sigamos apostando a la educación pública y al cuidado del planeta”, alentó.
Apuntó que “Cauchari genera una renta que permite cumplir compromisos y desafíos como la construcción de esta escuela secundaria”, dentro de los principios rectores del proceso de transformación de la matriz productiva, impulsada para cuidar el planeta y atender la transición energética del mundo.
Amplió sus conceptos, indicando que “todo proceso transformador tiene que ser acompañado por una política educativa, por eso la renta de Cauchari está puesta en esta nueva escuela de Quebraleña”.
“Nuestro compromiso irrenunciable es seguir trabajando para fortalecer la educación pública”, aseveró.
Asimismo, reivindicó “los esfuerzos compartidos con las comunidades”, entendiendo que “sería bueno que vengan aquí los jóvenes que toman colegios en Buenos Aires y los padres de esos jóvenes para que vean cómo las comunidades quieren la educación”. “En Jujuy podrían ver cómo funciona el principio de la solidaridad y la vocación por la educación pública”, subrayó y apuntó que este compromiso se materializa en las 82 obras edilicias en marcha y las aproximadamente 30 inauguradas.
Anticipó que en breve se pondrá en marcha el paquete Nº 9 de obras que contempla la construcción de 9 edificios y luego el Nº 10 con otros 10. “A fin de año estaríamos llegando a los 101 edificios iniciados con un piso proyectado de entre 100 y 120 edificios para el próximo año”, expresó.