El mismo estuvo organizado por la Red de Jovenes IberoMAB en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) y la comunidad Ava Guaraní “Cuape Yayembuate”, como parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En representación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Gabriela Jeckeln disertó junto a Natalia Peñaloza, del Parque Nacional Calilegua sobre los impactos positivos derivados de las actividades sustentables que se realizan y se proyectan dentro de la reserva, destacando así el rol activo de los jóvenes en la conservación y el desarrollo sostenible. Por lo que se resaltó la importancia de lograr un equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la convivencia productiva con los habitantes de la Reserva.
La actividad tuvo lugar en la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, destinada a jóvenes de 18 a 35 años que residen, trabajen o investiguen dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas.
En este marco, participaron personas de diversas localidades, como la propia comunidad de Calilegua, Bananal, Yuto, Caimancito y actores de la sociedad civil.