La ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina reflexionó sobre los desafíos y logros de su gestión.
Según explicó, muchas veces las tareas dependen de otros organismos, lo que dificulta el cumplimiento de los plazos esperados. Sin embargo, destacó: “Diciembre nos encuentra con muchísimos hechos y eso es lo bueno.”
Un ministerio atípico y transversal
Calsina subrayó que la tarea de su ministerio es distinta a la de los demás: “Todos los ministerios tienen una tarea que depende de ellos. Nosotros estamos concebidos para ayudar a modernizar y enfocar la política en el ciudadano.” En ese sentido, recordó las dificultades iniciales para lograr empatía y colaboración con otros ministerios: “No había costumbre de que alguien venga a dar una mano. Fue difícil al comienzo, pero logramos enorme empatía en nuestros equipos.”
La digitalización como prioridad
Uno de los logros destacados por la ministra fue la implementación de herramientas digitales para modernizar la gestión estatal: “El exceso de papel nos abrumaba, hacía lentísimo el trabajo público. Hoy, cada vez que alguien usa las nuevas herramientas, dice: ‘No quiero más papel”.
Calsina resaltó la creación de TuJujuy, un portal de trámites unificados que permite a los ciudadanos realizar gestiones de manera remota: “Es una mesa de trabajo virtual donde los trámites se hacen a distancia, sin colas ni ventanillas. En abril lanzamos la primera versión del portal y en septiembre ya estaba disponible la app para iPhone.” Actualmente, el portal cuenta con cerca de 150 trámites de distintos organismos.
Interoperabilidad y enfoque ciudadano
La ministra destacó el objetivo de simplificar la relación entre el ciudadano y el Estado: “Buscamos trámites sencillos, con requisitos mínimos. La tarea de cadetes que le pedíamos al ciudadano, de ir de una oficina a otra, no tiene sentido.”
En esa línea, mencionó la importancia de la interoperabilidad, que permite al Estado centralizar información del ciudadano, como títulos, actas de nacimiento o licencias, sin necesidad de solicitar documentación en diferentes oficinas.
Infraestructura de datos espaciales
Finalmente, Calsina habló sobre el desarrollo de un repositorio de datos georreferenciados: “Será un sitio que permitirá visualizar desde inmuebles y rutas hasta escuelas y destacamentos. También podremos analizar mapas de calor para decisiones estratégicas en salud y desarrollo humano.”
Con esta herramienta, explicó, no solo se optimizará la toma de decisiones gubernamentales, sino que también será útil para las empresas que deseen invertir en la provincia: “Buscamos que el mundo vea el potencial de nuestros recursos y nuestro capital humano.”