El intendente Raúl Jorge, junto al secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, participó del lanzamiento del plan piloto de reordenamiento del tránsito en el barrio Los Perales, que se implementará por 60 días.
La iniciativa incluye la habilitación de semáforos en la intersección de la avenida Arturo Illía y Yuchán, así como en la esquina de El Carnaval y La Calandria. Este plan responde al crecimiento demográfico de la zona, que ha generado un notable aumento en el flujo vehicular.
El titular del Ejecutivo Municipal, Raúl Jorge, enfatizó, “no nos detenemos; nuestro trabajo se enfoca en atender los problemas que surgen en distintos puntos de la ciudad. En el caso del barrio Los Perales, especialmente en la avenida Arturo Illía, observamos un importante crecimiento poblacional. Esto se debe a la finalización de diferentes etapas de construcción de planes habitacionales, tanto públicos como privados, que abarcan desde la escuela Buenos Aires hasta el final de la avenida, en su intersección con Pasteur. Este desarrollo ha generado una gran demanda en términos de tránsito, tanto vehicular como de transporte público”.
El intendente agregó, “hemos tenido que lamentar algunos accidentes en este sector, por lo que se está implementando un plan basado en un estudio minucioso. En este sentido, se ha puesto en marcha un plan piloto por 60 días, con el objetivo de realizar los ajustes necesarios y evaluar su funcionamiento. La situación es realmente complicada para los peatones, que son numerosos y enfrentan grandes dificultades para cruzar esta arteria tan congestionada y comprimida”.
En tanto, Guillermo Marenco,secretario de Servicios Públicos, afirmó que el plan piloto por 60 días “era muy necesario, habida cuenta de la gran cantidad de vehículos, cada día más intensa, sobre la avenida Arturo Illia, lo que repercute en el movimiento de las calles paralelas y transversales a esta principal arteria, debido a la nueva centralización que se ha generado en este sector de Los Perales; lo que amerita tomar medidas, fundamentalmente por la gran cantidad de personas que se han ido incorporando a los complejos habitacionales, especialmente a lo largo de la avenida Arturo Illia y Pasteur, en el fondo de Los Perales”.
“Y además —continuó—, porque en los últimos tiempos se vienen registrando gran cantidad de dificultades en el tránsito, lo que tiene que ver con las altas velocidades que se están desarrollando y la gran cantidad de peatones que realizan cruces en la avenida, lo cual la ha tornado complicada. De ahí surge la posibilidad de implementar el plan piloto de este reordenamiento de tránsito, que incluye la incorporación de dos esquinas semaforizadas y un nuevo esquema de circulación en las arterias. Repetimos, es un plan piloto por el término de 60 días, sujeto a todas las correcciones que se puedan llegar a realizar”.
El reordenamiento propuesto para las calles Yunchan, El Ceibo, El Carnaval, El Lapacho, Las Delicias, El Hornero, El Naranjero, El Cardenal, La Reina Mora, La Calandria y Avenida Dr. Arturo Illia tiene como objetivo principal no solo mejorar la distribución del tránsito en el sector, sino también garantizar la seguridad de los peatones. A través de diversas modificaciones en la infraestructura vial, se busca optimizar la circulación de vehículos y, al mismo tiempo, crear espacios más seguros para los transeúntes.