El titular de SAME Jujuy, Dr. Pablo Jure, informó cómo operará el servicio durante las festividades de fin de año.
Explicó que, como todos los años, no habrá un operativo específico, sino que se mantendrán las acciones habituales de respuesta y prevención. “Para las fiestas tenemos el diseño de todos los años, es solamente respuesta, no hay un operativo específico montado. Sí está la parte preventiva, tanto de bomberos como de Defensa Civil, a la cual nosotros nos plegamos conjuntamente con el Ministerio de Seguridad para cualquier necesidad que tengan”, detalló Jure.
El cronograma médico habitual estará en funcionamiento, con todos los móviles operativos disponibles. No se implementarán refuerzos adicionales, pero el equipo estará alerta ante cualquier eventualidad, especialmente en los días más críticos: el 25 de diciembre y el 1 de enero. “Son los días donde mayor cantidad de asistencias tenemos en el año”, agregó.
Preparativos ante emergencias
El titular de SAME aseguró que están preparados para enfrentar un posible aumento en la demanda de asistencias. “Ante cualquier situación de aumento de necesidad, tenemos previsto el apoyo necesario tanto de profesionales, conductores, enfermeros y médicos, como de móviles en condiciones para poder brindar la atención requerida”, aseguró.
Además, remarcó que todas las bases funcionarán con normalidad y las guardias se mantendrán activas las 24 horas. “Nosotros hacemos guardias 24 horas, los 365 días del año. No se debilita nada, al contrario, se fortalece, sabiendo que son días muy complejos, donde hay un aumento en la siniestralidad y algún tipo de accidente casero, principalmente”, indicó Jure.
Llamado a la responsabilidad
El Dr. Jure también pidió precaución a la población, especialmente en lo relacionado con la alcoholemia durante las fiestas. “Pedimos que se moderen y tengan la precaución de no manejar alcoholizados, que designen un conductor, porque tenemos muchísima siniestralidad a causa de esto”, expresó.
El costo económico y social de la siniestralidad
En cuanto a las consecuencias de los accidentes de tránsito, Jure destacó los altos costos económicos y sociales que generan. “El costo promedio de asistencia de un paciente poli-traumatizado es de 2.000 dólares, desde el inicio hasta que finaliza su atención. Y eso lo pagamos todos nosotros, es decir, pagamos por el irresponsable”, enfatizó.
Además, resaltó el impacto social y humano de estas situaciones. “Generalmente se trata de personas jóvenes que dejan de producir, de alimentar a una familia, generando un costo social y humanitario altísimo”, concluyó.
Desde SAME Jujuy reiteraron su compromiso con la atención y prevención durante estas fechas y recordaron a la ciudadanía la importancia de actuar con responsabilidad para evitar tragedias.