El Gobernador de la Provincia encabezó en Arrayanal el acto inaugural del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 Mediada por TIC, oportunidad en la cual reafirmó la apuesta a la educación pública y de calidad, garantizando a jóvenes el acceso igualitario al conocimiento en el lugar donde residen, promoviendo al mismo tiempo el arraigo.
Gerardo Morales inauguró el moderno edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 Mediada por TIC, ubicada en la localidad de Arrayanal, Departamento San Pedro. Se trata de la primera escuela de nivel secundario del lugar con orientación en Agro y Ambiente.
La obra se concretó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se ejecuta con la renta obtenida de la venta de energía limpia que genera el complejo fotovoltaico Cauchari.
En este contexto, el gobernador recordó que en las postrimerías de la década del 60, Jujuy contaba con 236 establecimientos educativos, situación que contrasta con la actualidad y una gestión de gobierno que en solamente 18 meses construye e inaugura el 30% de lo que se hizo en todo un siglo, lo que patentiza la clara apuesta a la educación de gestión pública favorecida por el PROMACE cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que produce la planta solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Estos fondos son destinados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral y ampliación de 700 edificios educativos, construcción de una red de conectividad de 2.000 kilómetros y un componente de formación docente continua.
Cabe destacar, que el flamante edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 dispone de tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semicubiertos. Estos pueden llegar a ampliarse a futuro y a medida que el programa y las necesidades sean mayores. Tienen comedor/SUM, cocina, depósito, fueguero/horno de barro, área pedagógica, sanitarios para mujeres, varones y personas con discapacidad, albergue y baño para docentes, sala de netbooks, galerías y oficina.
Además, se dispuso de paneles fotovoltaicos, calefón solar y biodigestor, elementos que aportan a la maximización de la eficiencia energética de la construcción.
Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Planificación Estratégica y Planificación, Isolda Calsina; el ministro de Seguridad, Luis Martín; el titular de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de San Pedro, Julio Bravo; el comisionado municipal de Arrayanal, Javier Vargas; funcionarios del gabinete de Educación, legisladores nacionales y provinciales, delegación de la escuela Nº 306 “Domingo Faustino Sarmiento”, miembros de la comunidad educativa y vecinos, entre otros.
Morales destacó que en el marco de PROMACE, “iniciamos la construcción de 82 edificios escolares, inauguramos más de 30 y en cuatro años completaremos 258 edificios nuevos”.
“A esta escuela la construyó el sol de la Puna, transformado en energía por la planta Cauchari”, describió para luego llamar a “fortalecer el concepto de la educación pública de calidad” y con ello “garantizar el principio de igualdad”.
En otro orden, el gobernador enfatizó que la transformación de Arrayanal se afianza con la entrega de lotes, la reserva de espacios para servicios elementales a la comunidad, la pavimentación de la calle Córdoba que ya está autorizada, la mejora del mercado local, renovación de la plaza del pueblo y, además, comprometió respaldo a un proyecto de construcción de un natatorio público.
Asimismo, alentó a “seguir trabajando en un clima de paz, dialogando y resolviendo los problemas de los jujeños con voluntad, fortaleza, respeto, tolerancia y convicción”, ya que “somos un pueblo libre, soberano, autónomo, democrático y digno que debe tomar decisiones y trabajar”.
Bovi, a su turno, recordó que “a principio del siglo 20 los estudiantes llegaban a Arrayanal caminando, a caballo o montados en la zorra del ferrocarril, porque querían formarse” y añadió que “con el tiempo los jóvenes del lugar debieron trasladarse a San Pedro, Calilegua y La Esperanza con el mismo propósito, pero ahora tienen un lugar digno para educarse, accediendo a una oferta educacional acorde a los desafíos que depara el mundo del trabajo”.
“La orientación en Agro y Ambiente pone al alcance de sus manos herramientas para hacer frente al futuro”, completó la ministra.